Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

La gira no era oportuna, reconocen senadores priístas

De última hora el Legislativo se enteró de la cancelación del viaje de Fox a Texas

ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO

A última hora, ya casi para terminar la sesión de la Comisión Permanente, el presidente Vicente Fox hizo llegar la solicitud para cancelar su viaje a Texas, decisión que públicamente había dado a conocer desde un día antes. Legisladores de la oposición lo consideraron una falta de respeto al Congreso, sobre todo porque con toda puntualidad el Ejecutivo remitió antes otros dos oficios más, uno para notificar que tampoco viajará a Venezuela y otro para pedir autorización de realizar dos visitas de trabajo a Brasil y Argentina.

Los senadores del PRI Natividad González Parás y Oscar Cantón Zetina, integrantes de la comisión encargada de dictaminar el viaje presidencial a Texas, comentaron que consideran positivo que Fox cancele esa gira, ya que no era oportuno ir a escuchar probables reclamos de los agricultores y las autoridades texanas por el agua del río Bravo, pero tal determinación debió haberla notificado previamente al órgano legislativo.

"Parece un mal crónico, pero al presidente Fox el Congreso no le merece ninguna consideración y ello, indiscutiblemente, tendrá que evaluarse dentro de la reforma del Estado, para obligar al Ejecutivo a respetar al Legislativo y cumplir los preceptos constitucionales", advirtió Cantón Zetina.

El diputado del PAN Ricardo García Cervantes -quien preside la comisión dictaminadora de ese viaje- trató de justificar la falta de cortesía de Fox a la Permanente y sostuvo que bastaba que se notificara de ello a la mesa directiva. Sin embargo, el Presidente sí envió la solicitud para cancelar la gira por varias ciudades texanas, pero fue pasadas las tres de la tarde cuando llegó el oficio correspondiente.

La mesa directiva dio cuenta de ello al pleno, antes de que se clausurara la sesión. En el documento, Fox destacó la necesidad de "reprogramar "ese viaje "a fin de buscar mejores fechas que permitan conseguir los resultados óptimos para beneficio de México".

Pide luego a la Permanente que, "por el momento dé por cancelada la visita de trabajo por estado de Texas a celebrarse del 25 al 27 del año en curso", y señala que "siempre respetuoso" de las responsabilidades que nuestras leyes le imponen, en su oportunidad hará del conocimiento del órgano legislativo las fechas y actividades específicas que resulten idóneas para los objetivos que motivan su presencia en el estado de Texas, para que el viaje sea evaluado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año