Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

En 18 meses de gestión no hay avances en ningún sector, subraya Sodi de la Tijera

Las pugnas en el gabinete, síntoma de la crisis de gobernabilidad, señala el PRD en la Permanente

ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO

Las pugnas entre los secretarios de Hacienda, Gobernación, Contraloría y Relaciones Exteriores son parte de "la crisis de gobernabilidad en el país", señaló el PRD en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Esa postura recibió respuesta del PAN, que descalificó a los perredistas al considerar que el tema tratado en la tribuna carecía de trascendencia.

Mientras los senadores y diputados del PRI evadieron discutir el tema de la gobernabilidad, los representantes del PRD Demetrio Sodi y Miguel Bortolini concluyeron que en el país se manifiesta la inexistencia de mando y orden político.

El diputado Bortolini dijo que el presidente Vicente Fox llegó al poder despertando "una serie de ilusiones ciudadanas" que al cabo de 16 meses no se han concretado. Ejemplificó que la administración federal ha sido incapaz de detener matanzas como la de Santiago Xochiltepec y no ha atendido a los maestros que se encuentran en la ciudad de México:

"Con la actuación irresponsable del gobierno foxista todos perdemos; se avanza hacia una situación de ingobernabilidad no como producto de una acción ciudadana, sino resultado de la profunda incapacidad de los que gobiernan el país. Por ejemplo, lo que pasó en Oaxaca, y curiosamente cuando México ganó 1 a 0 a Croacia, inmediatamente el presidente Vicente Fox hizo declaraciones felicitando al equipo. Pero hasta ayer se lamentó de los hechos ocurridos en Oaxaca. ƑEn qué país estamos? ƑA qué intereses obedece el Presidente? La gente se pregunta: Ƒquién gobierna este país? ƑFox? ƑCastañeda?, ƑCreel? o Ƒalgún otro político que haya financiado su campaña?"

La respuesta correspondió al panista Juan José Rodríguez Prats, quien se refirió al tema de las declaraciones presidenciales sobre los acontecimientos de Oaxaca:

"A mí me parece que el hecho de que el Presidente no haya declarado en su momento es porque demanda información. De lo contrario ustedes mismos habrían dicho: hay precipitación en los juicios."

Para la réplica subió a tribuna el perredista Demetrio Sodi, quien dio su diagnóstico sobre la administración foxista:

"Si uno hace una evaluación de estos 17 o 18 meses de gobierno, no hay un solo avance en nada. Después de 18 meses de gobierno no hay avance en la transición democrática, en la reforma del Estado, en la reforma política, en nada. No hay conducción política del gobierno... Estamos cerca, y ojalá no suceda, de una crisis política, de una crisis de gobierno, de una falta de capacidad del presidente Fox para tener iniciativa".

De nuevo, el panista Rodríguez Prats utilizó la tribuna para responder al senador del PRD. Dijo que la oposición al Presidente se guía por la lógica de decir: "sometimos a Fox y lo hemos vencido una vez más. Creo que no hay tolerancia ni ha habido trabajo político".

Subrayó el cambio que trajo consigo la renovación del Ejecutivo federal. "No voy a defender al Presidente a ultranza, desde luego el trabajo político puede mejorarse, desde luego el diálogo hay que estimularlo y profundizar en él. Creo que ha habido cambios, y creo que en nada beneficie a la transición y a la democracia negar todos los avances. No subestimen el cambio, ustedes (PRD) son gente que deben impulsarlo, no lo frenen".

Sodi respondió de nuevo. Aseveró que la mayor responsabilidad en el manejo político del país está en el Poder Ejecutivo y por eso son preocupantes los desencuentros en el gabinete: "usted sabe, senador Rodríguez Prats, de la mala opinión que existe en el país en relación con los acuerdos políticos, y usted mismo sabe, porque todos los saben, de la desilusión del Presidente que nos dijo: 'me eché un año de round de sombra, pero ya se acabó'".

Finalmente, el senador panista Jorge Zermeño planteó que "echarle" la culpa al Ejecutivo de la ineficiencia, de la falta de diálogo o de que no salga una iniciativa de ley no son argumentos para hacer un análisis de la situación del país, "por eso, qué lástima que quienes hacen aquí algunas afirmaciones pretendiendo echar la culpa a alguien que quiere que el país camine, terminen francamente por escupir al aire".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año