Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

El organismo irá desahogando las peticiones de información a cargo del IFE

La CNBV expresa su disposición a colaborar en investigaciones sobre financiamiento electoral

MIREYA CUELLAR

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó al Instituto Federal Electoral (IFE) su disposición a colaborar en las investigaciones que dicho órgano realiza en torno al origen de los recursos, presuntamente de procedencia extranjera, usados por Amigos de Fox para financiar la campaña del hoy Presidente.

En un comunicado oficial recibido el pasado martes en el IFE, la CNBV expresa su determinación de colaborar, luego de que el presidente del Consejo General del instituto, José Woldenberg, solicitó formalmente a esa instancia que certifique la autenticidad de los cheques y documentos de las transferencias que realizó la asociación Amigos de Fox desde que se constituyó como soporte financiero de la campaña.

La CNBV irá desahogando las petición del IFE en los próximos días, dado que el órgano electoral también solicitó una relación detallada de las cuentas bancarias e instrumentos de inversión de los partidos que formaron la Alianza por el Cambio: Verde Ecologista de México y Acción Nacional.

El IFE estableció un plazo de 17 días a la CNBV para que respondiera a su solicitud, mismo que se vence la próxima semana. Para determinar el monto de transferencias y si éstas se utilizaron para fondear gastos de precampaña y pagar deuda posterior a las elecciones presidenciales de hace dos años, la información de la CNBV que el instituto solicitó abarca desde que se constituyó Amigos de Fox, en 1988, hasta diciembre de 2000.

La petición del IFE se fundamenta en la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del 11 de mayo pasado, que determinó que en materia de fiscalización el instituto es una autoridad sobre la cual no aplican el secreto bancario y fiscal. Antes de esa sentencia, la Secretaría de Hacienda y varias instancias del gobierno federal se habían negado a colaborar con el IFE alegando que el Código Fiscal se los prohibía.

Ratifica el TEPJF la anulación de comicios en Yaveo, Oaxaca

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó ayer la anulación de la elección municipal de Santiago Yaveo, Oaxaca, debido a que el artículo segundo de la Constitución y los acuerdos internacionales signados por México establecen que la aplicación de los usos y costumbres tradicionales de los pueblos indígenas tienen como límite no impedir a miembros de la comunidad ejercer los derechos reconocidos a todos los ciudadanos.

El pasado 2 de diciembre hubo comicios municipales en Oaxaca. En Santiago Yaveo se realizaron mediante usos y costumbres, como establece la legislación local para las comunidades de mayoría indígena. Un mes después, el Congreso local anuló la elección luego de que un grupo de ciudadanos inconformes demostró que sólo se permitió votar a quienes viven en la cabecera municipal.

El tribunal determinó también que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral tiene atribuciones suficientes para convertirse en árbitro de la elección extraordinaria que se realice, para que todos los ciudadanos puedan votar y establecer "todas las condiciones de diálogo y consenso que sean necesarias para evitar la generación de violencia o la comisión de cualquier tipo de desórdenes sociales al seno de las comunidades que forman el municipio".

En los comicios de diciembre pasado no se permitió votar a los habitantes de las agencias municipales y de policía de dicho municipio, alegando que no lo permitían los usos y costumbres. El Congreso local de Oaxaca tendrá que convocar ahora a nuevos comicios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año