Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

IFE: se agotarán todos los recursos en las pesquisas sobre la campaña panista

Apizaco, Tlax., 5 de junio. El Instituto Federal Electoral (IFE) agotará todas las instancias para conocer el origen de los recursos que habría utilizado el grupo Amigos de Fox para financiar la campaña presidencial de Vicente Fox Quesada, por lo que ya inició las gestiones ante las autoridades com-petentes para conocer los movimientos financieros realizados durante el proceso electoral federal de 2002 por algunas de las empresas de los hermanos del titular del Ejecutivo federal, como Fox Brothers y Vegetales Frescos. Sin embargo, hasta el pasado martes dichas solicitudes no habían tenido alguna respuesta, sostuvo el consejero Jaime Cárdenas Gracia.

Aunque dijo que como autoridad electoral no puede prejuzgar si existió alguna violación en los gastos de campaña que realizó Fox Quesada durante su campaña, Cárdenas Gracia sostuvo que existen indicios de que el dinero utilizado por Amigos de Fox rebasó el tope establecido, pero "hasta que no concluyan las investigaciones que realizamos sabremos lo que en realidad ocurrió".

Entrevistado al término de su participación en el foro para la reforma electoral de Tlaxcala, el consejero, integrante de la Comisión de Fiscalización, detalló que hasta el momento el IFE ha ejercido las facultades que la ley le confiere para investigar el origen de los recursos utilizados en dicha campaña, por lo que giró diversas solicitudes a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para conocer a detalle algunas cuentas y cheques bancarios que están en la denuncia que en su momento presentó el PRI; además, refirió que el instituto ha solicitado información a un par de notarios públicos que constituyeron Amigos de Fox en enero de 1998 y la disolución del mismo grupo en agosto del 2000, así como de los principales miembros y las condiciones económicas en las que se dio tal desintegración.

Cárdenas Gracia abundó que también han requerido al Registro Federal de Electores y a la Secretaría de Relaciones Exteriores los domicilios y la ubicación de algunas empresas y personas físicas nacionales vinculadas con Amigos de Fox, entre las que se encuentran las firmas de los hermanos del mandatario mexicano Fox Brothers y Vegetales Frescos, con el propósito de verificar la autenticidad de posibles movimientos financieros realizados a su favor.

No obstante, dijo desconocer si este miércoles el IFE ya había recibido información bancaria sobre los movimientos financieros realizados por esa agrupación, especialmente de parte de Lino Korrodi o Carlota Robinson, quienes fueron los encargados de gestionar y administrar los recursos con los cuales apoyaron la campaña presidencial.

Ante esta situación y con el propósito de evitar que en el futuro exista una problemática de este tipo, el consejero del IFE consideró que es necesario reformar la legislación electoral para que se prohíba a los particulares comprar tiempos en radio y televisión a favor de un candidato o de un proyecto político. Además, también debe inhibirse que las aportaciones vayan a dar al bolsillo de un candidato, con lo cual "se rompería con un círculo vicioso muy grave que permite que muchos candidatos reciban apoyos de los cuales el IFE no tiene conocimiento y que no puede fiscalizar, lo cual provoca que se rebase el tope de gastos de campaña, y es una violación a las normas de equidad establecidas en la legislación electoral", acotó.

Por otra parte, Cárdenas Gracia informó que existe la posibilidad de que los consejeros electorales del IFE inicien un proceso de oposición para revertir el acuerdo mediante el cual a partir del próximo 17 de julio no podrán dar a conocer las investigaciones y trabajos que realicen al interior de este organismo. Enfatizó que el acuerdo, tomado por el Consejo General del IFE en abril, "va a despertar la sospecha de los medios de comunicación sobre la transparencia con la que hacemos nuestro trabajo", por lo que es necesario iniciar un proceso para revertirlo. LA JORNADA DE ORIENTE

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año