Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
El silencio hace pensar que hubo algo ilegal, afirma

Martí Batres pide al Presidente que aclare cómo financió su candidatura

CIRO PEREZ SILVA

El coordinador de los diputados del PRD, Martí Batres Guadarrama, hizo un llamado ayer al Presidente de la República y a Amigos de Fox para que tomen la iniciativa y de cara a la sociedad aclaren el financiamiento de la campaña electoral.
prd_laboral_m05v
"Gran parte de la sociedad mexicana, desde quienes apoyaron al candidato Fox y quienes lo hicieron con otros candidatos, están esperando que se aclare este tema. Mucho ayudaría que el propio Fox y sus amigos den a conocer a la opinión pública las cuentas de campaña. Eso quitaría muchas dudas a la gente, porque independientemente del curso que tome la investigación, el silencio que mantienen determinados actores políticos da a pensar que sí hubo un tipo de financiamiento exorbitado, extranjero o ilegal", sostuvo.

El coordinador parlamentario descalificó los argumentos en el sentido de que los gastos de precampaña no están regulados y dijo que no se puede desvincular una cosa de la otra de manera artificial, ya que se trata de un proceso único. Recordó que el órgano jurisdiccional electoral dio la instrucción para llevar a cabo esa indagatoria.

-Sin embargo hay quien sostiene que por tratarse de un esquema no regulado no es posible revisar esos gastos.

-No coincidiría en que no se va a poder transparentar por la vía legal, de ninguna manera. Considero que debe haber colaboración del gobierno de la República para facilitar la investigación.

Batres Guadarrama se refirió también a la posibilidad de que la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario de sesiones y dijo que "no hay claridad para que esto se lleve a cabo, ya que en primera instancia tendrían que procesarse los acuerdos que ya existen sobre algunos temas, particularmente en lo que se refiere a reformas de carácter electoral, ya que éstas tendrían que debatirse antes del 30 de junio para que, en caso de ser aprobadas, pudieran entrar en vigor en el proceso electoral próximo, ya que la ley señala que dichos cambios tendrían que estar listos 90 días antes de que inicie este proceso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año