Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Será operado por los gobiernos federal y estatales y no se otorgará en concesión

Anuncia la SSP un nuevo registro de automóviles; sustituirá al Renave

Se busca dar seguridad a particulares y frenar el robo de vehículos  Acuerdan titulares del ramo establecer una instancia similar para los servicios de seguridad privados

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alejandro Gertz Manero, anunció el establecimiento de un nuevo registro federal de vehículos que sustituirá al malogrado Renave, el cual será operado por los gobiernos federal y estatales, no será concesionado a ninguna empresa privada, funcionará con bajos costos y buscará dar seguridad a los particulares sobre el origen de los vehículos que adquieren, así como frenar el robo y la falsificación que prevalecen en este rubro.
gertz_manero_dd1
Gertz Manero encabezó ayer una reunión con todos los secretarios de Seguridad Pública del país en el Casino Militar del Campo Marte en esta ciudad.

Ahí acordaron presentar la próxima semana a la Presidencia de la República la propuesta para establecer el nuevo registro federal y desaparecer en forma definitiva el Registro Nacional de Vehículos (Renave).

También convinieron en la creación de un registro nacional de servicios de seguridad privados, impulsar un proyecto para "estandarizar las funciones de los policías en todo el país", y crear un instituto no gubernamental que realice encuestas e investigaciones sobre criminalidad y sirva de contrapeso a las consultas que realizan las organizaciones civiles.

Luego de una reunión de más de cuatro horas, el funcionario habló con la prensa de los resultados y la determinación de echar a andar el nuevo registro de vehículos. Dijo que esta instancia "será totalmente independiente del Renave" y de todas sus consecuencias y problemas legales; funcionaría como un registro público de la propiedad que estará en manos del gobierno y no será concesionado, "ni siquiera los servicios sucedáneos que se requieran, como las tarjetas de registro y otros".

Crearán una base de datos central

Explicó que se espera establecer el nuevo registro en el corto plazo, y en él participarán todas las entidades federativas, ya que cada una contará con su registro propio y operará de la siguiente forma: cada estado se encargará de realizar las altas y las bajas de vehículos, así como el remplacamiento, y con esa información y esos movimientos se conformarán los registros vehiculares.

Esta información se aportará a la base central y ésta, a su vez, proporcionará todos los datos recabados a los estados de la República para evitar que vehículos robados en una entidad sean dados de alta o comercializados en otra.

El costo de este servicio lo fijará el gobierno de cada entidad o podrá ser gratuito. "Esa decisión será de cada estado", señaló Gertz Manero, quien destacó que este trabajo ya está hecho en su mayor parte y "sólo necesitamos la matriz".

Al preguntarle por qué no se rehabilita al Renave, manifestó que éste fue una concesión que se dio durante la administración anterior, está sujeto a requisa y a una serie de procedimientos judiciales, y "nosotros no podemos esperar a que eso se resuelva, tenemos que hacer un registro nuevo". Por estas razones, agregó, todos los encargados de seguridad pública del país acordaron solicitar la desaparición del Renave para que se pueda echar a andar un nuevo proyecto al margen del litigio.

Acerca de las ventajas del nuevo registro, comentó que las principales son que los ciudadanos podrán tener la certeza de propiedad de sus unidades, estarán seguros de que la documentación no ha sido falsificada o "doblada", y además se podrá llevar a cabo el combate al robo de vehículos.

La concesión del Renave fue otorgada el 27 de agosto de 1999 a los inversionistas de Gemplus y Taslud, empresas en las cuales apareció como accionista mayoritario Ricardo Miguel Cavallo, que a la postre resultó ser uno de los presuntos genocidas de la pasada dictadura militar argentina.
marcelo_ebrard_8ne
El título de concesión fue otorgado el 15 de septiembre de ese mismo año a esas empresas por el entonces secretario de Comercio, Herminio Blanco, y el subsecretario de Normatividad de la dependencia, Raúl Ramos Tercero, quienes defendieron el proyecto.

Al salir a la luz el origen de los recursos y las supuestas "actividades" criminales que realizó Ricardo Miguel Cavallo en Argentina, el proyecto se fue en picada. Cavallo fue detenido por las autoridades judiciales de México; después ocurrió el suicidio todavía no aclarado de Ramos Tercero; se registró la intempestiva salida del país de otros inversionistas de estas empresas; Blanco Mendoza decidió aplicar la requisa al Renave como paso previo para eliminar la concesión, y ahora la intención es impulsar un nuevo registro.

Regulación de servicios de seguridad privados

Otro de los acuerdos tomados por los secretarios de Seguridad Pública fue establecer un registro nacional de servicios de seguridad privados, ya que no hay ningún control del personal que labora en esas empresas, no se sabe quiénes están a cargo de estas actividades en todos los estados de la República, por lo que se pedirá a las compañías privadas que en lo que resta del año registren a todo el personal que trabaja en ellas.

Adicionalmente, ante la preocupación por los sondeos que han difundido diversas instituciones no gubernamentales sobre criminalidad, se acordó que todo el sistema tenga un organismo no gubernamental de encuestas, que establezca una metodología de investigación, análisis y evaluación sobre esta problemática y sirva de respuesta a los estudios que dan a conocer empresas e instituciones privadas.

En este sentido, al preguntarle su opinión acerca de las cifras de criminalidad que dio a conocer recientemente un organismo internacional, en las que compara a México con Haití, Gertz Manero se limitó a responder que "da mucha pena".

El secretario comentó que en la reunión también se presentó un proyecto de seguridad de tipo municipal, con el propósito de "estandarizar" las funciones de los policías en el ámbito nacional; se acordó dar un nuevo plazo de 60 días para terminar de recabar los registros de todos los elementos que laboran en las distintas corporaciones policiacas del país -ya se tienen 145 mil y faltan 115 mil-; se convino continuar la interconexión de todas las radios de los elementos que hay en la República, para que puedan comunicarse todas las estructuras policiacas, así como trabajar en conjunto para preparar la propuesta de presupuesto para 2003 y adoptar medidas para hacer más transparente su aplicación.

Un reportero le pidió a Gertz Manero una opinión sobre las recientes declaraciones acerca de que en México deben aplicarse la cadena perpetua y penas más duras a los criminales, como una forma de reducir la delincuencia. Sin embargo, declinó opinar y dijo que esto lo deben resolver las autoridades legislativas y él no entrará a la discusión en este punto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año