Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
En los próximos 100 días declararán los indiciados

Será citado todo el que tenga relación con desapariciones: Carrillo Prieto

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 5 de junio. Durante los próximos 100 días será citada a declarar toda persona que tenga alguna relación con las desapariciones políticas y los actos de represión ocurridos durante los años 60 y 70, informó Ignacio Carrillo Prieto, titular de la Fiscalía Especializada en Desapariciones Forzadas.

"Tenemos que terminar de ubicar y declarar a los testigos de los hechos, de las detenciones, y quienes estuvieron con los desaparecidos; tenemos que terminar de investigar en archivos públicos, periódicos y hemerotecas, los antecedentes previos y posteriores a las desapariciones, así como el entorno político que prevaleció en aquel entonces", expresó.

El funcionario encabezó aquí el acto de apertura de la oficina de la fiscalía en Culiacán, en la cual se recibirán quejas, testimonios, declaraciones y toda clase de información sobre esos hechos.

Dijo que desde que comenzaron trabajos han realizado en Sinaloa 26 comparecencias, 18 relacionadas con quejas de personas desaparecidas y que forman parte de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Además, se han obtenido 37 muestras de genética forense, y próximamente se practicarán inspecciones oculares en los lugares donde ocurrieron las detenciones de las víctimas y en los sitios donde estuvieron privados de su libertad.

"Eso lo haremos en los próximos tres meses; con esto estaremos ya en posiblilidad de sentar a declarar a indiciados en estos casos, es decir, estamos hablando de que aproximadamente en 100 días estarán sentados declarando los indiciados del caso", agregó.

Los nombres de las personas involucradas, así como el de las dependencias donde actualmente trabajan, aclaró, no serán precisadas, para evitar que eludan la acción de la justicia.

Carrillo destacó que la inauguración de la oficina de la fiscalía en la capital sinaloense permitirá establecer contacto directo con la ciudadanía y atender denuncias y testimonios.

"Quienes denuncian casi siempre sufren en esa reconstrucción un proceso interior doloroso, que también la oficina del fiscal tiene obligación de aliviar; entonces, comenzaría como una oficina de presentación, de denuncia; tenemos que hacerla crecer a su dimensión real, la dimensión real no es solamente un lugar en donde estén los agentes del Ministerio Público recibiendo esas denuncias, sino en donde exista también el mecanismo de participación y coperación, y en ese mecanismo la atención a las víctimas."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año