Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Da 60 días a gobiernos

Fija la CIDH plazo para informar sobre muertas en Juárez

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 5 de junio. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio un plazo de 60 días a los gobiernos federal y chihuahuense para que aporten información sobre los homicidios y las desapariciones de mujeres ocurridos en esta ciudad de 1993 a la fecha, dijo la Red de No Violencia y Dignidad Ciudadana, que aglutina organizaciones no gubernamentales (ONG).

La red dijo que la CIDH envió una carta con esa información a familiares de las víctimas, la cual les produjo esperanzas de que se investiguen a fondo los casos.

La solicitud a los gobiernos se basa en el artículo 30 de la CIDH, en el que se menciona que pedirán la información sobre los casos denunciados ante las instancias responsables, sin revelar el nombre de la persona que hizo la solicitud.

La fecha para la entrega de la información sobre los crímenes comenzó a correr desde el 29 de mayo, por lo que la fecha máxima para el envío es el 29 de julio, a menos que pidan una prórroga, que sería de máximo tres meses.

En tanto, en El Paso, Texas, el senador estadunidense Ellioth Shapleigh se comprometió a solicitar al presidente Vicente Fox y al gobernador Patricio Martínez García que acepten la colaboración de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en las indagatorias de los homicidios.

Imelda Marrufo, integrante de la red, dijo que el legislador se reunió con miembros de ONG de esta región, incluyendo de Nuevo México y El Paso, Texas, y que se comprometió a buscar ayuda de ambos gobiernos en este tema.

Desde el pasado 8 de febrero, el ex subprocurador de justicia estatal Jesús Manuel Ortega Aceves solicitó formalmente al agregado de la PGR en el consulado mexicano de El Paso, Sergio Camarillo Martínez, que intervenga ante la FBI para solicitar información del tema.

La petición se hizo luego que Hardrick Crawford, agente especial de la FBI en El Paso, Texas, informara que un ciudadano mexicano-estadunidense sería responsable de muchos de los homicidios.

En abril de 1999 expertos de la FBI auxiliaron a autoridades estatales en las indagaciones de los homicidios, pero las conclusiones a que llegaron nunca fueron entregadas a las autoridades estatales.

El ex procurador estatal Arturo González Rascón dijo en 1999 que las conclusiones finales de la FBI no eran necesarias, ya que estaban seguros que los responsables de los crímenes en serie estaban detenidos y eran el egipcio Abdel Latif Sharif Sharif, así como los 15 integrantes de las pandillas de Los Rebeldes y Los Ruteros.

Destituyen a fiscal

Liliana Herrera López, fiscal especial que investiga los crímenes, fue destituida del cargo por bajo rendimiento, informó la Procuraduría de Justicia estatal.

El subprocurador Antonio Piñón informó que Herrera será reubicada en otro cargo en la capital del estado y que solicitaron a sectores de la iniciativa privada, colegios y barras de abogados, ONG y grupos ciudadanos que hagan propuestas para restructurar la fiscalía especial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año