Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Sales Heredia: fue sólo la suposición de un preso

La PGJDF, sin bases para vincular a ex edil de Petatlán con el caso Ochoa

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ante versiones que involucran al ex alcalde de Petatlán, Guerrero, Rogaciano Alba, en el homicido de Digna Ochoa y Plácido, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Renato Sales Heredia, aseguró que la dependencia no tiene elementos que vinculen al ganadero con la muerte de la abogada.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Emilio Alvarez Icaza Longoria, consideró que dichas versiones refuerzan la hipótesis que de origen apuntaban hacia el estado de Guerrero, por las actividades que la abogada realizaba en la entidad, Dijo que esto obliga a la PGJDF a indagar con la profundidad que el caso requiere.

El ombudsman lamentó el cabildeo que realiza la procuraduría capitalina con periodistas, organizaciones no gubernamentales y legisladores, entre otros, para tratar de convencerlos de la hipótesis del suicidio.

Nicolás Martínez Sánchez, El Cuarterón, ex subdirector de Seguridad Pública en el municipio de Petatlán y quien fue ejecutado el pasado 4 de marzo junto con otras tres personas más en una emboscada, expresó a varias personas, antes de morir, su temor de ser asesinado por haber participado en el homicidio de Digna.

Lo anterior, después de que su presunto cómplice en el crimen, Gustavo Zárate Martínez, fue asesinado el primero de noviembre del año pasado.

En entrevista, el subprocurador Sales Heredia explicó que la dependencia vinculó a Rogaciano Alba en el caso Digna, a partir de las acusaciones que hizo un preso del penal de Acapulco, Alfredo García Torres, como informó La Jornada el 12 de diciembre de 2001.

Este aseguró que el ex edil estaba involucrado no sólo en el homicidio de la abogada, sino en el de otras personas que se oponían a su cacicazgo en la explotación de los bosques y la siembra de estupefacientes.

Posteriormente, refirió el funcionario, el equipo de investigadores de la PGJDF se trasladó a la entidad para entrevistar al reo, quien sin embargo no aportó ningún elemento que vinculara a Rogaciano Alba en el homicidio, y terminó diciendo que suponía que fue así, pues el ex edil estaba en contra de los ecologistas, y Digna lo era.

Respecto de El Cuarterón, refirió que hasta este momento su nombre no constaba en ninguna parte del expediente, aunque sí se enteraron de su muerte en uno de los viajes que el equipo realizó a la entidad, aunque se dijo que los motivos fueron por presuntos conflictos familiares.

Uno de los argumentos de Sales Heredia para desvirtuar la versión de la participación de Alba en el crimen, es el hecho de que Ochoa no había concretado ningún proyecto específico con los campesinos de Petatlán, "apenas estaba tocando puertas".

Sin embargo, anunció que en los próximos días personal de la dependencia viajará a Guerrero para continuar las investigaciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año