Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Sólo esperan localizar nuevos terrenos para salir de la zona, señala

Cinco de 32 grupos de Montes Azules ya aceptaron ser reubicados, sostiene el director de la reserva

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 5 de junio. El director de la reserva ecológica Montes Azules, Alejandro López Portillo, dio a conocer que cinco de los 32 grupos asentados en el lugar ya aceptaron ser reubicados y sólo esperan localizar nuevas tierras para abandonar la zona.

Sin embargo, se negó a precisar cuáles son las comunidades que han empezado a buscar nuevos asentamientos fuera de la selva Lacandona, porque consideró que pueden recibir presiones para cambiar de parecer.

Agregó que a esos cinco núcleos poblacionales les proporcionarán, además de certeza jurídica en la posesión de la tierra, proyectos productivos que les permitan asentarse de manera permanente en su nuevo hogar y no retornar a la reserva, como sucedió con anteriores intentos de reubicación.

En entrevista, López Portillo manifestó que existen otros 27 grupos dispersos que se resisten a abandonar sus casas, donde han vivido muchos años o bien les sirvió de refugio cuando el Ejército Mexicano incursionó a la selva en su embestida contra los rebeldes zapatistas que se alzaron en armas en enero de 1994.

Esos 27 grupos han radicalizado su postura al declarar públicamente que no saldrán del lugar a pesar de los posibles desalojos que están en puerta. El concejo del municipio autónomo zapatista Ricardo Flores Magón difundió una relación de comunidades en riesgo de ser desalojadas, reubicadas o afectadas, entre ellas El Suspiro y Palestina, Laguna del Paraíso, Laguna Suspiro y Nuevo San Pedro.

Ofertan tierras ganaderos de la zona de conflicto

En tanto, el líder de los ganaderos de la zona de conflicto, Constantino Kanter, ofreció al gobierno las 80 mil hectáreas que abandonaron desde 1994, que estarían en poder de comunidades zapatistas.

Kanter dijo que 300 ganaderos poseen más de 80 mil hectáreas de tierras en los municipios Las Margaritas, Altamirano, La Trinitaria y Ocosingo, que estarían "vigiladas, que no ocupadas", por bases del EZLN, subrayó.

Por eso propuso que el gobierno compre las tierras que se ubican en los alrededores de Montes Azules para que ahí se establezcan los campesinos considerados invasores, ya que muchos ganaderos se han resignado a no recuperar esos terrenos por la vía legal y por esa razón están dispuestos a venderlos al gobierno federal para que éste, a su vez, los dote a los grupos que se pretende reubicar.

Disputan permisos forestales

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene registrados en Chiapas dos puntos de los municipios Totolapa y Cintalapa en donde grupos campesinos disputan permisos forestales.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Hernán Alfonso León, dijo que está latente un conflicto por la disputa en la explotación forestal en Totolapa, donde priístas y perredistas mantienen una confrontación permanente.

Agregó que también mantienen una disputa comuneros de Santa María y San Miguel Chimalapa, de Oaxaca, con ejidatarios chiapanecos. En las más de 164 mil hectáreas de tierras que pelean está el aprovechamiento forestal de la zona, que en años anteriores ha ocasionado desplazamientos, expulsiones y enfrentamientos a tiros con saldo de muertos y heridos.

La Semarnat tiene registrados en Chiapas 273 permisos de programas de manejo forestal, en 10 de los cuales se han detectado irregularidades.

De acuerdo con documentos proporcionados por la subdelegación de gestión para la protección ambiental de la dependencia, los programas de manejo forestal autorizados en la entidad son para "intervenir" o explotar al menos 124 mil 230 hectáreas en las nueve regiones.

La mayoría de estos permisos forestales se concentran en 31 municipios chiapanecos: 76 en la zona fronteriza, 59 en la Frailesca, 49 en los Altos, 31 en la Selva, 24 en el Centro, y el resto en las zonas Norte, Soconusco, Sierra e Istmo-Costa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año