Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Hay incursiones del Ejército día y noche, afirman habitantes de Lázaro Cárdenas

Se intensifica el hostigamiento militar contra bases zapatistas en Huitiupán

Grupos paramilitares de Desarrollo, Paz y Justicia se preparan en la región, advierten

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristobal de las Casas, Chis. 5 de junio. "Ya no tenemos esperanza de vivir en paz", declaran los habitantes del ejido Lázaro Cárdenas, municipio de Huitiupán, al denunciar que el pasado 29 de mayo sufrieron una incursión intimidatoria del Ejército federal en su comunidad. Una más. Estos indígenas, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), llevan semanas denunciando el inusual hostigamiento que sufren desde hace unos tres meses, y que ahora se ha intensificado.

La comunidad permanece en alerta. "Cada vez nos están atemorizando más los soldados, porque llegan de día y de noche, en diferentes horarios. La población ya no duerme tranquila, nos tratan como delincuentes. No sabemos qué es lo que debemos al gobierno. ƑSerá que es delito organizar un trabajo social? Sabemos que hay leyes y derechos para organizar trabajos colectivos, pero el Ejército nos viene a interrogar sobre por qué está tan pobre la población, como si el gobierno no se diera cuenta o lo ignorara.

"El gobierno manda a los soldados a supervisar, y ellos lo hacen como un gesto facilitado." Para los campesinos en resistencia "se trata de una estrategia militar del gobierno, con la intención de hacer contrainsurgencia y atemorizar a la población civil."

Los ejidatarios de Lázaro Cárdenas afirman que "en la región se están preparando grupos de paramilitares de Desarrollo, Paz y Justicia para atacar a las comunidades que no están con ellos. Líderes y dirigentes priístas organizan a grupos de jóvenes drogadictos para sembrar el terror en las comunidades, pero nosotros sabemos que son el gobierno federal y el estatal los que dan planes a esas organizaciones para sembrar toda clase de terror y dividir los pueblos".

Los indígenas se preguntan: "ƑSerá esto el cambio que anunció el gobierno foxista?" Solicitan que su denuncia "sea escuchada", puesto que hay "muchas narraciones de otras comunidades que nos dicen que hay orden de aprehensión en nuestra contra". Con malicioso candor, agregan: "Eso lo dudamos, porque no somos delincuentes."

En repetidas ocasiones, estos ejidatarios de Huitiupán (municipio ubicado en la región tzotzil de la zona norte, próximo a los Altos) han declarado: "Lo que demandamos es justo. Nosotros no queremos caer en la provocación, sabemos respetar las leyes de las autoridades competentes, y queremos vivir en paz."

Ya antes, el 22 de mayo, a la muy "oportuna" hora de las tres de la mañana, habían ingresado al ejido tres patrullas de la Policía Judicial, "las cuales estuvieron dando vueltas. Además, "elementos del Ejército federal se quedaron a la orilla de la comunidad; como estaba oscuro no se pudo ver cuántos judiciales y militares había, ni el número de placas". El hecho causó gran temor entre los pobladores, pues desde entonces "temen que suceda algún acontecimiento violento".

A principios de mayo, los representantes de Lázaro Cárdenas habían hecho público un "nuevo intento" de los soldados federales, la Seguridad Pública y los agentes judiciales de ocupar el ejido. En aquella ocasión llegaron dos camiones de soldados federales, con 36 elementos cada uno, y una camioneta ocupada por agentes de Seguridad Publica "revueltos" con judiciales y paramilitares. "Entraron preguntando nombres de personas, regalando dulces y dinero a los niños en la calle para que den información o digan si alguien está en contra del gobierno o hay algún movimiento", aseguran los labriegos.

"También espantaron a la comunidad diciendo que vendrán más seguido, con más soldados". Aunque los indígenas ignoran el motivo de esta hostilidad, afirman: "Lo que sí sabemos es que en la región se están preparando paramilitares de la organización Desarrollo, Paz y Justicia". Insistentemente se preguntan si eso es "el cambio que tanto pregona" el actual gobierno federal.

"ƑSerá que el cambio es organizar grupos paramilitares, descomponer la organización de los pueblos y dividir para que haya dos o tres grupos de autoridades en una pequeña comunidad?" En vez de cumplir con los acuerdos firmados por el gobierno federal y el EZLN sobre los derechos y cultura indígenas, "el actual gobierno nos está dando la guerra sin ponerle fin a este conflicto, para lograr una paz verdadera.

"Queremos decirle a los gobiernos federal y estatal que detengan las agresiones en contra de las comunidades, que no manden soldados, Seguridad Pública y paramilitares. Que las comunidades indígenas no tengan dos o tres grupos nombrando a sus propias autoridades y desconociendo las autoridades nombradas por la mayoría. Nosotros decimos que no somos delincuentes, no somos violentos, sabemos respetar las leyes y al ser humano. No necesitamos soldados ni judiciales que nos vengan cuidar o espantar a cada rato con sus armas de alto poder", argumentan los representantes del ejido Lázaro Cárdenas, para finalmente exigir al gobierno "que cumpla con los pueblos de México, y mande obedeciendo las autoridades del pueblo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año