Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Consigna a 13 personas por portación ilegal de armas

La PGR no atraerá la investigación de la matanza de campesinos oaxaqueños

ENRIQUE MENDEZ

La Procuraduría General de la República (PGR) decidió no ejercer su facultad de atracción para investigar el homicidio de 26campesinos en el paraje Agua Fría, municipio de San Pedro El Alto, Oaxaca, pues informó que de la averiguación previa abierta por el fuero federal no se desprende la existencia de algún delito relacionado con la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada ni contra la salud, como posibles móviles de la matanza.

Sólo fueron consignadas 13 personas por los probables delitos de uso y portación de armas de fuego, pero la PGR informó que si bien por el momento no atraerá el caso continuará coadyuvando con la procuraduría estatal en las investigaciones, ''como lo ha hecho desde que tuvo conocimiento'' de la matanza.

En un comunicado, la dependencia refirió que fueron consignados ante el juzgado cuarto de distrito con sede en Oaxaca 13 implicados en el asesinato ocurrido el 31 de mayo pasado, pero ninguno de ellos por delitos tipificados dentro de delincuencia organizada o por actividades relacionadas con el narcotráfico.

La PGR señaló que el agente del Ministerio Público de la Federación (MPF) inició la averiguación previa OAX/1/90/002, por los delitos de portación de arma de fuego sin licencia, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas en contra de los 13 detenidos, que el martes fueron trasladados al penal de Ixcotel.

Por portación de arma de fuego sin licencia, el MPF consignó a Lorenzo Galán López, Francisco Torres Castellanos, Anastasio Rojas Cruz, José Luis Reyes Luis, Bulfrano Hernández Cruz o Wulfrano Hernández Cruz. Por portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas a Filiberto González Rojas, Aureliano González Martínez, Ezequiel Rodríguez González, Francisco Gutiérrez Martínez o Francisco Gutiérrez Rodríguez, Pedro Ruiz Crisóstomo, Marciano Cruz Luis y Felícito Gutiérrez.

Asimismo, por posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas se ejercitó acción penal contra Inés García Luis.

La PGR también explicó que la consignación de estas personas por el Ministerio Público Federal es paralela a la averiguación previa que integró el Ministerio Público del fuero común por los delitos de homicidio calificado, robo calificado, asalto y asociación delictuosa.

Aunque la PGR ratificó su determinación de ''apoyar al pueblo, al gobierno y a la procuraduría estatal en el esclarecimiento de los lamentables hechos del pasado 31 de mayo'', delimitó su ámbito de participación: ''De la averiguación previa abierta por el fuero federal no se desprende la existencia de algún delito relacionado con lo que establece la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, ni de delitos contra la salud, como posibles móviles del homicidio de 26 personas, por lo que por el momento la PGR no ejercerá la facultad de atracción''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año