Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Fue otorgado en diciembre de 2001 a Santa María Zaniza

Rechaza Lichtinger comentar lo relativo al permiso forestal

Versión de que Fox le habría llamado fuertemente la atención

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Lichtinger, declinó explicar por qué no dio a conocer el permiso de aprovechamiento forestal que otorgó la delegación de la Semarnat en Oaxaca -en diciembre de 2001- a la comunidad de Santa María Zaniza. ''No quiero debatir en los medios para no entorpecer las investigaciones'', acotó.

Durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, realizada en el parque ecológico Las Estacas, en Tlaltizapán, Morelos, trascendió que Lichtinger recibió una fuerte llamada de atención por parte del presidente Vicente Fox, porque además de haber ocultado la información del reciente permiso forestal, involucró al gobierno federal en la matanza de campesinos de las comunidades localizadas en el distrito Sola de Vega.

El conflicto que dejó 26 muertos para la Semarnat ''no es un problema forestal, es de hambre y pobreza; es inconcebible que esa gente tan pobre posea armas de ese calibre, (AK 47); las autoridades del estado deben aceptar esa realidad. El problema ahí también es de ingobernabilidad, de indiferencia de la fuerza pública'', asentó la institución.

La dependencia ofrecerá hoy una conferencia de prensa en la que presentará ''notas de localización y fotografías aéreas con las que comprobará que no autorizó permisos con ligereza, tal como lo afirmó Juan Díaz Pimentel, presidente del Congreso'' oaxaqueño.

La secretaría aseguró que los permisos de aprovechamiento forestal otorgados por su delegación en Oaxaca ''excluyeron las áreas que se ubican en la zona de conflicto agrario'', entre Santiago Xochiltepec, Santo Domingo Teojomulco y Santa María Zaniza. La divulgación de las fotocopias de los permisos de aprovechamiento forestal otorgados a Santa María Zaniza en 1999 y diciembre de 2001, proporcionadas a diversos medios de comunicación, tuvo ''la intención de vincular esta autorización con los lamentables sucesos ocurridos el 31 de mayo en el paraje de Agua Fría''.

Afirmó que ''la gente del gobierno de Oaxaca sabía de los permisos forestales, porque participaron en las dictaminaciones y en la aportación de recursos dentro del Programa de Desarrollo Forestal (Prodefor)''.

Según Semarnat, en la información proporcionada a los medios hay una ''clara manipulación, hay trampa, porque no se adicionan las coordenadas exactas del territorio''. El artículo 21 del reglamento de la ley forestal establece que los programas deben contener, entre otros, ''la ubicación del predio o predios, indicando los vértices en coordenadas geográficas con aproximación a décimas de segundo''.

Sin embargo, las copias de los permisos forestales otorgados a Santa María Zaniza no especifican las colindancias ni la superficie presuntamente excluida de la zona que se disputan Xochiltepec y Zaniza.

Ayer por la tarde, el delegado de la Semarnat en Oaxaca, Salvador Anta Fonseca, acudió a la dependencia para sostener una reunión privada de ''urgencia'' con el secretario Lichtinger y algunos subsecretarios, a quienes habría presentado los papeles que acreditan que no hubo falta de visión en el otorgamiento de los permisos, ni menos que debido a éstos ''se reactivó un viejo conflicto'', como aseguró en entrevista radiofónica el presidente del Congreso oaxaqueño.

El delegado dará a conocer hoy en conferencia de prensa la ''ubicación geofísica exacta'' de los predios en los que se autorizó el aprovechamiento, los cuales, refrendó la dependencia, ''están fuera de la región del conflicto''.

El 13 de agosto de 2000, Santiago Xochiltepec interpuso un amparo contra la autorización del permiso otorgado por la Semarnat a Santa María Zaniza; el juez tercero de distrito con sede en Oaxaca ordenó la suspensión definitiva y el 7 de marzo de 2002 pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizara una inspección en esa zona; pero fue hasta el día 25 de ese mes que el perito Frehenedy Enríquez emitió el dictamen, concluyendo que la superficie boscosa disputada se encontraba en terrenos de Zaniza, lo que motivó que Xochiltepec promoviera el recurso de revisión del amparo, cuya resolución está pendiente.

CAROLINA GOMEZ, JUAN MANUEL VENEGAS, ALONSO URRUTIA Y VICTOR RUIZ ARRAZOLA, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año