Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Acude acompañado por Xóchitl Gálvez, quien expresó las condolencias del gobierno federal

Reconciliación, pide Murat en su primera visita a Santiago Xochiltepec

Ofrece apoyos a viudas y demás familiares de los campesinos asesinados en Agua Fría

ALONSO URRUTIA Y VICTOR RUIZ A. ENVIADO Y CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 5 de junio. La titular de la Oficina Presidencial para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruiz, y el gobernador de Oaxaca, José Murat, viajaron este miércoles a la comunidad zapoteca de Santiago Xochiltepec, ubicada en la sierra sur, para manifestar su solidaridad y condolencias a los deudos de las víctimas de la matanza del pasado 31 de mayo, en el paraje Agua Fría.

El gobernador Murat -quien por primera vez acude a esta región desde que asumió el cargo el primero de diciembre de 1998- anunció la creación de un fideicomiso para atender la educación de los 87 huérfanos hasta el bachillerato.

Además, hizo un llamado a la reconciliación y ''a evitar la violencia como vía para resolver los conflictos''. Ambos funcionarios escucharon diversas quejas de los pobladores sobre la forma en que son tratados tanto por los habitantes de la cabecera municipal de Santiago Textitlán, como por los de Santo Domingo, a lo que se suma el olvido de las instituciones, por ejemplo la Secretaría de Salud, ya que luego de un año de que el pueblo terminó de construir la clínica no se les había enviado un médico hasta que ocurrió la masacre.

''El Presidente está consternado''

Ante el agente municipal de Santiago Xochiltepec, Ignacio Gutiérrez Gutiérrez; el presidente municipal de Santiago Textitlán, Fidencio Vásquez García, y deudos y familiares de las víctimas, Xóchitl Gálvez dio a conocer que por instrucciones del presidente Vicente Fox acudió a expresarles su solidaridad, además de buscar mecanismos de apoyo para las familias de los indígenas asesinados.

En el corredor de la agencia municipal, Gálvez dijo: ''El Presidente de la República está muy consternado por lo que aquí pasó. Si de algo sirve este mensaje de aliento, de apoyo, de solidaridad, todos los mexicanos estamos muy consternados''.

Sostuvo que en su calidad de ''mujer, de madre, de esposa, sé que el dolor que sienten en este momento es indescriptible; nada lo puede reparar, ni siquiera una palabra de consuelo. Pero la vida sigue y ustedes como madres tienen que tomar valor para sacar juntos a los niños, que son el futuro de esta comunidad''.

Por otra parte, en la capital oaxaqueña, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca (CEDHO), Sergio Segreste Ríos, informó que envió una solicitud al gobierno del estado pidiéndole medidas cautelares en Santiago Xochiltepec para las familias de los indígenas muertos.

Los deudos viven en precarias condiciones

Dijo que desde el sábado pasado las esposas, los hijos y demás familiares de los indígenas masacrados por pobladores de Teojomulco pernoctan en una galera aledaña al edificio de la agencia municipal de Xochiltepec.

Expuso que las viudas, huérfanos y demás familiares de las víctimas ''viven en precarias condiciones, duermen sobre el suelo con cobertores traídos desde sus casas o donados por las autoridades estatales''.

Pide la CEDHO proteger a la población

Segreste manifestó que ante el tenso clima de inseguridad que actualmente priva en Santiago Xochiltepec, la Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitó al gobierno del estado aplicar medidas cautelares con el fin de proteger a la población de esa comunidad oaxaqueña.

Además de la seguridad pública, las autoridades estatales tienen que garantizar los derechos sociales de la comunidad, como alimentación, dormitorios y atención médica si se requiere, y a mediano plazo buscar los mecanismos o estrategias para apoyarlos en la manutención de sus hijos.

Este miércoles, a Xochiltepec también llegó el procurador general de Justicia del estado, Sergio Santibáñez Franco, el único funcionario del gabinete de José Murat que durante los tres días posteriores a la matanza llegó a este lugar, pero para atender asuntos de la seguridad y detención de los presuntos responsables, ya que fue hasta el 4 de junio cuando arribó el secretario de Protección Ciudadana del gobierno estatal, Heliodoro Díaz Escárraga, para coordinar la distribución de alimentos, entre otros apoyos.

Amplia comitiva

A la primera visita de José Murat a esa zona de la sierra sur de Oaxaca, lo acompañaron el senador Ulises Ruiz Ortiz y el diputado federal Bulmaro Rito Salinas, ambos priístas, quienes también por primera vez viajaron a Xochiltepec.

A esta gira de trabajo se sumaron el titular del Comité de Planeación para el Desarrollo del estado, Celestino Alonso Alvarez; el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Gonzalo Ruiz Cerón; el coordinador de Desarrollo Social, Miguel Angel Cuéllar; el delegado de la Sedeso, Luis Martínez Fernández del Campo; el director del DIF, Etzael García, y el secretario de Protección Ciudadana, Heliodoro Díaz Escárraga.

Las quejas de las mujeres fueron diversas: ''Con todo respeto quiero exponer ante usted mi queja. Yo quiero que ese crimen contra mi gente se castigue. Ese viernes yo esperaba a mi hijo para cenar, porque era mi única esperanza, mi apoyo. Desgraciadamente vino un vecino a avisarme que nuestra gente estaba muerta. Yo no lo creí, no lo creí. šNo lo puedo creer todavía!, aunque lo estoy viviendo en carne propia. šLe pido, señor gobernador, se castigue a esa gente!'', expresó doña Laureana Ruiz.

Según la versión oficial de esta gira de trabajo, después de dialogar y escuchar en público las peticiones y quejas, el titular del Poder Ejecutivo estatal se reunió en privado con los familiares de los fallecidos.

Le acompañaron en esta gira de trabajo los diputados Juan Díaz Pimentel, del PRI; Félix Serrano Toledo, del PRD; Luis de Guadalupe Martínez, del PAN, y Argeo Aquino Santiago, de Convergencia por la democracia.

En 48 horas se determinará la situación de los detenidos

Por otra parte, el personal del juzgado cuarto de lo penal de esta ciudad revisó las declaraciones tomadas durante la tarde del pasado martes a los 15 detenidos, quienes ya se encuentran en el penal de Santa María Ixcotel, en espera de que durante las próximas 48 horas el juez de la causa determine su situación jurídica y les dicte auto de formal prisión o de libertad.

Por su parte, el procurador de justicia estatal, Sergio Santibáñez, informó que elementos de la Policía Ministerial se encuentran realizando diversas investigaciones en la zona para que el Ministerio Público continúe con la integración de la averiguación previa 142/FM/ 2002, y en su momento se le pueda pedir al juez que libere las respectivas órdenes de aprehensión en contra de otros responsables de la masacre.

Finalmente, los coordinadores de Servicios para una Educación Alternativa (Educa), Marcos Leyva Madrid y Raúl Méndez de los Santos señalaron: ''Los hechos de sangre ocurridos el pasado viernes 31 de mayo en la sierra sur de Oaxaca, en los que perdieron la vida de manera dramática 26 campesinos originarios de Santiago Xochiltepec, dejan una secuela de dolor en sus familias, esposas e hijos y ciernen peligrosamente el fantasma de violencia y descomposición social sobre la región''.

Consideraron que cualquiera que haya sido el móvil de esta masacre -narcotráfico, guerrilla, tráfico de madera, conflicto agrario-, "estamos frente a un acontecimiento verdaderamente grave, que involucra no sólo a la población que habita una comunidad o un municipio sino a las autoridades estatales y federales, y es responsabilidad de la sociedad entera contribuir a resolverlo".

Manifestaron que "ante la sospecha de que el gobierno intente minimizar los acontecimientos aludiendo a venganzas personales, o convierta esta tragedia en una cortina de humo que oculte problemas similares de otros municipios, como es el caso de Santiago Amoltepec, es urgente que se genere una corriente de opinión que obligue a las autoridades a investigar a fondo estos acontecimientos y a proponer soluciones que disminuyan la violencia, la pobreza y el deterioro del tejido social en el estado de Oaxaca".

Por su parte, la coordinadora en Oaxaca de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Aline Castellanos Jurado, solicitó al gobierno estatal "una actuación plenamente apegada a la ley y respetuosa de los derechos humanos para con los detenidos y la difusión de las acciones para con las viudas y los huérfanos, en lo que toca a indemnizaciones y apoyo sicológico".

Además, pidió "una investigación inmediata sobre las actuaciones de los funcionarios del Poder Ejecutivo estatal respecto al conflicto agrario entre las poblaciones confrontadas y fincar las responsabilidades que correspondan".

Requirió a las instancias gubernamentales la presentación pública de un informe en el que den cuenta de la situación en que se encuentran los más de 20 conflictos agrarios e intercomunitarios de diversa índole en la entidad, así como la presentación "de la estrategia de su gobierno, incluyendo la relación con el gobierno federal, enfocada a la resolución de estos conflictos".

En tanto, el diputado federal del Partido Acción Nacional, Pablo Arnaud Carreño, quien este jueves por la mañana iniciará un recorrido por las comunidades en conflicto, señaló que las autorizaciones de manejo forestal "que expide la Profepa corresponden a anualidades de las concesiones mucho antes expedidas. En el caso de las comunidades de Zaniza, Xochiltepec y Textitlán se expidieron para zonas boscosas que no están afectadas por conflictos de posesión territorial, por lo que resulta una falacia atribuir a esto la causa de la masacre" del 31 de mayo pasado.

En tanto, representantes de la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos partieron esta tarde a la comunidad de Santo Domingo Teojomulco para recabar las denuncias de los pobladores, que se quejan de las arbitrariedades que cometieron los policías en la agencia municipal de Las Huertas al realizar la detención de 17 pobladores el pasado fin de semana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año