Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
EN EL CHOPO

Javier Hernández Chelico

Forever punk

El punk y la autoridad



EL SABADO 25 de mayo, a la 1 de la tarde, un grupo de chavos punk que pegaban propaganda para una de sus tocadas en la esquina de Eje 1 y Aldama, a un lado del Tianguis del Chopo, fueron detenidos por la policía y subidos a una pánel, como las viejas julias de los años 70. El motivo, más que simple: pegar propaganda.

"ALGUNOS POLICIAS LE tienen fobia a los punks y a todo lo que huela a rock", dijo Ignacio Hernández, uno de los punks que apañaron y que fue liberado horas despues. En el momento se apeló al criterio de los oficiales para alivianar la situación argumentando que era una injusticia la detención de los chavos por pegar propaganda para una tocada de ellos mismos organizan (La Tokada Anarkopunk, que se llevara a cabo el domingo 9 en Neza), un toquín, decía Nacho, con una finalidad cultural más que lucrativa. Pero no fue suficiente la explicación y la situación se hizo más tensa, tanto, que se llevaron entre jaloneos a tres de los propogandistas en medio de gritos pidiendo ¡suéltenlos! En la pequeña trifulca, un oficial sufrió una leve descalabrada. La banda que asiste al Chopo está indignada también por el cateo al que son sometidos por algunos policías en las inmediaciones del tianguis. Llegan al extremo de pedir "la factura" de los discos que portan y si no se presenta, simplemente les decomisan los cidis.

El punk no ha muerto



UN OSCURO ANTRO de Nueva York llamado CBGB fue la piedra de toque para la eclosión de uno de los movimientos contraculturales más importantes del último cuarto del siglo veinte: El punk. Igualmente bandas como Television, Blondi y Talking Heads fueron piezas medulares de esta nueva manifestación juvenil que inició su andar al salir del CBGB. Con el tiempo perdió su origen neoyorquino al ser adoptada por hordas de chavos, asentadas lo mismo en Londres -principalmente- que en Madrid, Hamburgo o México. A mediados de los 70, en las esquinas de esas ciudades aparecieron camarillas de chavos solitarios con facha de perdedores, mirada escurridiza pero retadora, pelo corto erizado y teñido escandalosamente; su vestimenta desgarrada y sucia contrastaba con la moda discotheque de esos años.

A LAS CHAMARRAS viejas y pantalones navajeados se le unieron gritos penetrantes, guitarras discordantes y una batería hermanada con el bajo en un sólo afán: destruir lo establecido. Palabras como piercing y frases como Hazlo Tú se hicieron himnos. En medio de los excesos etílico-pacheco-sexuales resplandecían nombres como Ramones, Iggy, Clash, Damned y Sex Pistols. Mientras, el encantador sonido de la caja registradora era controlado por Malcolm McLaren. El punk había trascendido fronteras, una nueva cultura había nacido. Y un nuevo negocio también.

EN MEXICO, EL HIJO incómodo del rock, asomó tímidamente. Fue visto, al principio, por las zonas privilegiadas de la capital, para finalmente sentar sus dominios en las áreas más jodidas de las ciudades; pero a donde llegó, se estableció definitivamente. Al hablar de los inicios del punk aquí en México, casi todos citan a Piro Pendas y su Dangerous Rhythm como los pioneros; pero el punk necesitaba terreno natural para desarrollarse, y el caldo de cultivo fueron los chavos más pobres de los barrios marginados: Santa Fe, la San Felipe de Jesús, Nezayork, Ecatepunk, Tlalne fueron sólo algunas zonas donde el punk floreció en forma espontánea, arrojando inmediatamente bandas como Rebel'd punk, Masacre 68, El Síndrome, Colectivo Caótico y la banda de féminas conocida como Virginidad Sacudida; los músicos Javier Baviera, Arturo Beristáin, El soldado Amaya y Polo Pepo empezaron a enarbolar la bandera del movimiento y personajes como El ganzo y La Zappa se volvieron figuras indiscutibles dentro del paisaje punk mexicano.

ACTUALMENTE EXISTEN UNA gran cantidad de bandas y de colectivos que hacen del punk una corriente no sólo musical sino también sociocultural, y casi todos -músicos y militantes- acuden cada sábado al Tianguis Cultural del Chopo, unos a tirar rol, otros a vender parafernalia ad hoc, algunos a difundir sus publicaciones y su música, otros simplemente a lucir el look y a manifestar que el punk no ha muerto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año