Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

ANDANZAS

Colombia Moya

Danza extramuros

SI LA MONTAÑA no viene a tí, hay que ir a la montaña. Esta parece ser la consigna última que para la difusión de la danza y otras disciplinas el INBA ha implantando en el programa de Extensión Cultural, lo cual significa, como se iniciara hace años en la UNAM, que los artistas y sus espectáculos salen de los recintos tradicionales para la presentación de sus espectáculos y los llevan al aire libre o a otros espacios que puedan significar mayor captación de público, y difusión de la danza, lo cual realmente suena muy prometedor.

EN ESTA OCASION, parece que los transeúntes de la Alameda Central y cercanías del Palacio de Bellas Artes tendrán la oportunidad el domingo 2 de junio, a las 13 horas, de acercarse a la plaza de la Santa Veracruz a presenciar el divertido ballet La chica mal custodiada, a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND) que dirige Cuauhtémoc Nájera. Antes, con un vistoso espectáculo al aire libre en un recorrido por toda la Alameda Central y la explanada de Bellas Artes en la que desfilarán músicos, malabaristas zanqueros y mojigangas, ataviados y pintarrajeados con vistosos colores, se iniciará la función de ballet. Figúrese usted el alboroto, la alegría y placer que esta pequeña vuelta de artistas significará para los niños y niñas con sus papás, y todas aquellas muchachas jóvenes que no tienen más a donde ir, que a darse una vuelta a la Alameda, echarse un helado o ligarse un amor.

ESTA FUSION DE la cultura con las más añejas costumbres de la gente, que por centurias invade ciertos espacios de la ciudad y que ya se ha intentado en diversas ocasiones, no deja de ser interesante y provechosa, sobre todo para aquellos que no tienen dinero ni para un boleto de tercer piso en Bellas Artes. Todo tiene su tiempo y su lugar, aún así, el ballet, la CND con sus peculiares necesidades por sus características, nunca se había convertido en danza callejera, como durante largo tiempo lo hicieron varios grupos de danza contemporánea, valientes, idealistas y sufridos, llenos de amor por su gente y por la irresistible necesidad de bailar y tener un público, luego de los sismos del 85.

LA GENTE ESTA acostumbrada a "ir a dar la vuelta o a echar novio", al Zócalo, la Alameda o la Lagunilla por mencionar algunos espacios del corazón de la ciudad. Es algo que se lleva en la sangre, el gigantesco tianguis precolonial, los rituales centrales y el corazón del comercio creció en esas zonas, sin olvidar Tlatelolco.

ES PUES DE alabarse el buen intento de nuestros príncipes de la cultura por entretenernos y dar buenos espectáculos; quizás se podrá olvidar por algún tiempo, con la ayuda del fut en la tele, el sombrío panorama que amenaza nuestras finanzas y producción, el desempleo y la inseguridad. Vivir unas horas la vida en el descanso de la diversión, la alegría y el trabajo de maravillosa gente como los bailarines clásicos que además de presentarse en la Plaza de la Santa Veracruz, en la Avenida Hidalgo #39, frente al museo de la Estampa, seguro se divertirán muchísimo con el grupo Cornisa 20, encargado de todo lo demás como mencionamos arriba.

Y POR SI fuera poco, sepa usted que en plena acción, ésta compañía inicia muy pronto una extensa gira por diversas capitales de la república mexicana en una franca embestida por adquirir el fogueo y el profesionalismo que nunca sobra y afila los colmillos en la profesión, así como la difusión de un arte que todos nosotros pagamos, con nuestros impuestos. Así que, si le gusta el jolgorio, la bola y la alegría de nuestra gente, póngase sus jeans, unos cómodos tenis, y aventúrese a esta cruzada cultural.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año