Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
El cineasta celebrará su aniversario el lunes

A sus 80 años, el francés Alain Resnais continúa buscando ''algo nuevo''

DPA

PARIS, 31 DE MAYO. Marc y Claude aman a Odile. Simón y Nicolás, a Camille, la hermana de Odile. Cuatro hombres aman a dos mujeres. Las confusiones, los malentendidos, los juegos de amor y casualidad y las complicadas intrigas interesaron desde siempre al director francés Alain Resnais.

"Siempre tengo que experimentar. Me interesa si esto o aquello se puede mostrar también en el cine. Sigo buscando constantemente algo nuevo", explica el bretón, nacido en Vannes en 1922.

Sus ganas de experimentar lo convirtieron en un "mago de los trucos" o en un "artesano que juega con el cine'', según diferentes definiciones.

El próximo lunes, el ilusionista, cuyas películas son celebradas como acontecimientos y distinguidas siempre con numerosos premios, cumplirá 80 años.

Su fama de experimentador y cineasta intelectual le llegó en los años 60. En la película experimental de ciencia ficción Jet'aime, je t'aime (Te quiero, te quiero/1968) hizo entrar al público y a la prensa francesa en un complicado juego de diferentes niveles temporales y narrativos.

Y en Providence (1976) confrontó a los espectadores con la muerte y las fantasías de un escritor enfermo. El mismo, sin embargo, rechaza esa fama y sólo se ve como instigador, como mediador entre partes, como gran "montajista''.

Alain Resnais nació cineasta. A los 13 años rodó su primera cinta en 8 milímetros. Entre 1946 y 1947 pasó a los 16 milímetros y se concentró en filmes documentales sobre pintores como Van Gogh y Gauguin y sobre temas artísticos como la decadencia del arte africano.

Su película documental más famosa es el estudio sobre la Biblioteca Nacional parisina, Toute la memoire du monde (1956).

Resnais debutó como director de ficción con Hiroshima, mon amour (1959), basada en un guión de Marguerite Duras. Esa película sobre el amor entre una francesa y un japonés en medio de la guerra, con consideraciones sobre la bomba atómica, se convirtió en una cinta de culto.

Al igual que L'anné dernière à Marienbad (El año pasado en Marienbad/1961), una experimental y filosófica disertación en torno a la muerte. Con esa obra atrevidamente surrealista, en la que contó con la colaboración del escritor Alain Robbe-Grillet, Resnais ganó en 1961 el León de Oro del Festival de Venecia.

Su trabajo con autores conocidos siguió en 1966 con el español Jorge Semprún con La guerra est foinie (La guerra ha terminado).

Una crítica francesa consideró "una declaración de amor del cine al cine" el díptico Smoking/No Smokin (1993), adaptación de la obra de teatro del británico Alan Ayckbourn, que muestra escenas de amor y amistad marcadas por la adicción a la nicotina.

En su última obra, On connait la chanson, los actores alternan entre diálogos y playback, y cantan en el original las "chansons" de Charles Aznavour, Edit Piaf y Johnny Hallyday.

Por esta original y genial comedia social sobre el mundo "sano" de las canciones y las heridas de la vida, Resnais recibió en 1998 siete premios César, entre ellos el de mejor película del año.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año