Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
La obra se presenta en el Foro de las Artes del Cenart hasta el 16 de junio

Salón de belleza, manifiesto macabro sobre lo no dicho

"Este era un lugar consagrado a la belleza. Aquí, durante años, bajo la mirada atenta del dueño del salón de belleza, vinieron las clientas a realizar sus fantasías, a contar sus secretos, a sumergirse en la contemplación de las aguas trémulas de los acuarios. Había peces aquí, en grandes cantidades en sus brillantes cajas de cristal: guppys reales, monjitas, carpas doradas, hasta los misteriosos ajolotes..."

Este es también el punto de partida de la puesta en escena Salón de belleza, novela de Mario Bellatín, con la adaptación teatral de Alberto Chimal e Israel Cortés, que la Compañía Mexicana de Circo de Cámara, Circo Raus, presentará del 30 de mayo al 16 de junio en el Foro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (Cenart), bajo la dirección de Israel Cortés.

De acuerdo con el director de escena, para la realización de este montaje "Circo Raus creó un manifiesto sobre esos dos extremos de la experiencia humana. La compañía ha buscado siempre la belleza para llevarla al escenario. No es una paradoja que la haya encontrado de modo especialmente puro, brillante y macabro en esta historia de peces o, tal vez, sobre la humanidad puesta a prueba hasta la destrucción. Por otra parte, a pesar del secreto y del silencio, a pesar de ser una obra de lo no dicho, éste sigue siendo un lugar consagrado a la belleza".

Arte verdadero

Circo Raus, Compañía Mexicana de Circo de Cámara, fue fundada en 1997 por Israel Cortés. Actualmente es considerada como una de las agrupaciones de artes escénicas más interesantes de la última década por atraer tanto al público como a la crítica especializada, la cual calificó su trabajo como "un arte verdadero".

Se integra por un grupo de artistas profesionales de diferentes disciplinas como la danza, el teatro, la música y el circo, quienes con tan sólo cuatro años de trabajo desarrollan un estilo propio que se distingue en su repertorio.

Entre sus espectáculos destacan El Funámbulo, Cronos y Erótica de fin de circo, los cuales han sido objeto de numerosos reconocimientos como el de mejor espectáculo, mejor teatro de grupo, mejor teatro de búsqueda y mejor director de teatro de búsqueda. La compañía se ha presentado en el VI Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Colombia, que le valió invitaciones a importantes festivales en Canadá y Europa.

Circo Raus proyecta espectáculos variados e impredecibles que se nutren de literatura, filosofía, actualidad y obsesión, y que coloca al "circo como fuente de sorpresas, testimonio de los sentidos".

La puesta en escena Salón de belleza se presenta del 30 de mayo al 16 de junio, los jueves y viernes a las 20 horas; sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas, en el Foro de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco y calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación General Anaya del Metro. Localidad: 60 pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año