Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Isabel II cumple 50 años en el trono de Inglaterra

Prefieren los británicos ver el Mundial que festejar el aniversario de la reina

DPA

Londres, 31 de mayo. En Gran Bretaña comienzan este sábado los festejos oficiales del quincuagésimo aniversario de la llegada de Isabel II al trono de Inglaterra.

Durante cuatro días, los británicos tendrán la oportunidad de participar en fiestas callejeras, desfiles o mercados. El momento culminante de las celebraciones será una procesión de la reina por el centro de Londres el próximo martes.

En los días previos, habrá dos conciertos a los que la monarca por primera vez invitó a sus súbditos a los jardines del Palacio de Buckingham. Ambos espectáculos se transmitirán en directo por televisión a todo el mundo.

Sin embargo, no todos los británicos celebrarán a su reina. Según la oficina de Turismo, unas tres millones de personas aprovecharán el fin de semana largo para viajar al exterior.

Según una encuesta de The Guardian, 65 por ciento de la población no se interesa por el aniversario. Muchos se ven obligados a decidir entre los festejos por la reina y el Mundial de futbol.

A principios de este año aún había dudas respecto de si la casa real iba a conseguir despertar el entusiasmo de la población. pero mientras tanto se estima que habrá al menos 10 mil fiestas callejeras en todo el país.

La tradición de celebrar aniversarios con tanto folclor patriótico se remonta al menos hasta el reinado de Victoria (1837-1901). En 1977, cuando la reina Isabel II cumplió 25 años en el trono, las fiestas callejeras fueron más de 100 mil.

En los próximos días, el metro de Londres circulará las 24 horas para que todo el mundo pueda regresar de los festejos a sus casas. Los autobuses, en tanto, fueron pintados de dorado y la noria gigante "London Eye", a orillas del Támesis, será iluminada en dorado a partir de esta misma noche.

Celebración en palacio

El sábado por la noche tendrá lugar un concierto de música clásica en los jardines del Palacio de Buckingham, al que fueron invitadas 12 mil personas.

Actuarán en el "Prom at the Palace" la cantante de ópera neozelandesa Kiri Te Kanawa y el celista y director ruso Mstislav Rostropovich, amigo del heredero, el príncipe Carlos.

También la compañera sentimental de Carlos, Camilla Parker Bowles, está invitada al concierto, en el que se mezclará la música clásica con sonidos folclóricos.

Decenas de miles de personas seguirán el concierto delante del Palacio en la calle The Mall y en todos los parques londinenses en pantallas gigantes.

Otras 12 mil personas están invitadas al concierto de música pop "Party at the Palace" en los jardines del palacio, en el que participarán entre otros Paul Mc-Cartney, Elton John, Cliff Richard y otros.

Para las 24 mil entradas sorteadas para ambos conciertos se postularon telefónicamente más de dos millones de personas.

El ex representante de los Beatles, sir George Martin, uno de los organizadores de los conciertos, dijo: "La música es algo de lo que en este país estamos realmente orgullosos. Por eso, no puede haber mejor motivo que el aniversario para celebrar con música".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año