Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
En noviembre, el programa cumplirá 12 años de transmisión en Radio Educación

El chahuiztle, espacio radiofónico para músicos marginados: Sánchez Aldana

La música popular mexicana no está en crisis, padece una mala difusión, afirma el locutor

Los invitados han sido relegados en las televisoras por detalles como su indumentaria, dice

ARTURO CRUZ BARCENAS

Para el locutor y promotor cultural Eugenio Sánchez Aldana "la música popular mexicana no está en crisis, sino que padece una mala difusión". El es el creador y conductor de los programas De los concheros a los boleros y Le cayó al pueblo el chahuiztle, el cual celebra este año su duodécimo aniversario. El chahuiztle (que es una lluvia temprana) se transmite por Radio Educación, en el 1060 de AM, los domingos de 9 de la mñana a 8 de la noche. Sánchez se ha desempeñado como locutor y conductor radial, guionista, actor radiofónico, investigador de la cultura mexicana "y demás yerbas de olor".

En El chahuiztle se han presentado innumerables grupos y solistas, orquestas y bandas, tríos y sonoras, dúos y compañías, que se mueven entre los concheros y los boleros, por lo que para Sánchez Aldana la música popular mexicana no está en crisis, sino que padece una mala difusión. "Nunca estará en crisis porque forma parte de nuestra vida cotidiana. A nuestros micrófonos se han acercado patrones y mayordomos de las festividades tradicionales más importantes del país, los comités organizadores de celebraciones regionales y otras actividades donde la música es fundamental."

En entrevista con La Jornada, Eugenio Sánchez acompañado por el promotor Jorge Pantoja expusieron que el programa debe considerarse permanente; "de aquí hasta que el cuerpo aguante". Ufanos, le han declarado la guerra a la cumbia, no obstante "el riesgo de que la guerrilla colombiana tome medidas", bromearon estos defensores de la música tradicional y regional mexicana.

Nadie es indispensable

"En El chahuiztle nadie es indispensable. La experiencia no lo evidencia. En la primera época estuvimos -precisó Sánchez- Tonatiúh Sánchez Aldana Ortiz, como asistente y todólogo, y yo como productor y conductor; en la segunda, Verónica Orihuela, como productora, y como asistentes Beatriz Cano y León Olmos; en la tercera, Verónica en la producción y Rubén Marín Limón como asistente, con el auxilio de Laura Rosas y Susana García-Rojas Castillo para los telefonemas.

"El caricaturista Ruizte encabeza a los valiosos colaboradores que acuden a El chahuiztle en forma desinteresada; le siguen Edgar Anaya y el recién incorporado Anatolio Vázquez. Intentamos dar un foro a los músicos que están marginados, a los músicos populares indígenas y mestizos."

Para Sánchez, los músicos que asisten a su programa "intentaron ir a Televisa o Televisión Azteca, o a alguna emisora comercial, y empezando por la indumentaria no los dejaban entrar. En general son pobres, provincianos, y se desplazan en Metro. Tienen limitaciones. Por la indumentaria hay prejuicios: si ven a un grupo vestido de jarocho dicen que son de ostionería; si ven a otro de huasteco, lo señalan de algún sitio donde venden zacahuitl; a otro con indumentaria parecida al mariachi, lo relacionan con Garibaldi. En fin, con una serie de esterotipos.

"También está el músico rústico, urbano, que no tiene oportunidad en ninguna parte. Las puertas se abren de acuerdo a si uno sabe tocarlas. Ellos saben tocar muy buena música, pero no saben tocar puertas, no saben promoverse. Mi historia es de satisfacción personal; esto no me ha redituado beneficios económicos, para nada, y en ocasiones salgo como las gallinas: poniendo.

"Tengo 28 años en la radio y he hecho una labor cultural importante, en el buen sentido de la palabra cultura, que para muchos es sinónimo de aburrimiento. Mi satisfacción es, sobre todo, ética. La única forma de medir nuestra audiciencia son las llamadas. Nos oyen políticos y politiqueros. ¿Críticas? Sí, que me cargo mucho hacia el huapango, porque soy hidalguense. Trato de que sea plural y de que el programa se transmita de Sonora a Yucatán, pasando por Sonora y pintorescas islas."

El universo musical

Lamentó que mucha gente no conozca la música regional, como las jaranas yucatecas o lo que están haciendo los huicholes. "Es un universo".

Parte de ese universo se podrá apreciar los domingos de junio a las 13 horas. Mañana estarán Los Parientes; el 9 dejunio, Los Titanes; el día 16, Banda Tierra del Sol; el domingo 23, Grupo Yolotecuani, y el 30 de fin de mes , Salario Mínimo. Esto en el Teatro del Pueblo, en Venezuela 72, Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc. Entrada: 30 pesos.

Y los miércoles de junio, a las 19 horas, en el Museo de Culturas Populares; Hidalgo 289, Coyoacán. Entrada: 30 pesos. Actuarán: día 5, Purépecha; 12, Incuic Xochipilli; 19, Yolotecuani, y el 26, Chicontepec.

Para mayor informacion comunicarse al teléfono 5208-0222.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año