Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

AGENDA

BUSCA LA ONU EVITAR EL TRAFICO DE OBRAS DE ARTE AFGANAS

Islamabad, 31 de mayo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se dispone a aprobar una iniciativa para evitar el tráfico en Pakistán de obras de arte robadas en Afganistán, anunció hoy Munir Buchenaki, vicedirector de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El funcionario señaló que Pakistán es el principal lugar de tráfico de las obras de arte robadas durante los 20 años en que Afganistán estuvo en guerra. Explicó que la iniciativa será parecida a la realizada por el organismo contra el contrabando de objetos de arte de Camboya a través de Tailandia. Buchenaki precisó que la UNESCO está dispuesta a trabajar en Pakistán para acabar con el comercio ilícito. ''Estamos en una situación terrible, en la que la población realiza excavaciones ilegales en Afganistán para fomentar el tráfico de obras que pasan por Pakistán", agregó.

AFP


INAUGURA EL REY JUAN CARLOS LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Madrid. El rey Juan Carlos I de España inauguró hoy la versión 61 de la Feria del Libro de Madrid, que concluirá el 16 de junio en el parque El Retiro, y ofrecerá novedades literarias, así como la realización de mesas redondas y debates en el Pabellón Carmen Martín Gaite. Se prevé que en esta ocasión la asistencia del público sea considerable en relación con la cifra del año pasado, cuando acudieron 2 millones y medio de personas a la feria que organiza el Gremio de Libreros y el de Editores de Madrid, además de la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones. El rey visitó las 385 casetas de librerías, editoriales, distribuidores y organismos oficiales que componen la muestra. Unos 400 autores nacionales y extranjeros participan en la feria. Otra de las atracciones es el Pabellón de las Nuevas Tecnologías y la Biblioteca de los ratones, dedicada esta última a los niños. En la ceremonia inaugural, la ministra de Cultura destacó las ''iniciativas muy interesantes'' emprendidas este año por los organizadores de ese encuentro libresco, cuya apuesta consiste en reforzar las actividades culturales. El rey Juan Carlos fue obsequiado con numerosos libros, por los responsables de los estands, entre los que recibió una edición del cuento infantil Ratón Pérez para sus nietos.

DPA


CASA, VESTIDO Y SUSTENTO, COLECTIVA EN EX TERESA

Todo ser humano encuentra y exhibe a otros de su especie los referentes de su eje vital, dice Guillermo Santamarina, director de Ex Teresa Arte Actual, recinto que dentro de su programa extramuros inauguró ayer la muestra Casa, vestido, sustento en la Plaza Carlos Pacheco 3 esquina 5Ű calle de Revillagigedo y Ernesto Pugibet (Centro Histórico). Se trata de una colectiva de objetos reciclados, recuperados y hechos especialmente por artistas, diseñadores y coleccionistas, que concluirá el 9 de junio y estará abierta al público de martes a sábado, de 11 a 18 horas. Para Santamarina, en su breve paso por este mundo el hombre busca un objeto, una cualidad, una marca o tarea que reconozca como propia. Participan entre otros, Claudia Fernández y Sofía Táboas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año