Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Circula libro con ensayos y artículos periodísticos sobre tan complejo problema

Controversias sobre el aborto, por un debate de altura

ANASELLA ACOSTA NIETO

La problemática moral que enfrentan hombres y mujeres sobre si es correcto interrumpir un embarazo cuando éste representa una responsabilidad económica que no pueden asumir o cuando frustra sus planes de vida, es un hecho hacia el que Controversias sobre el aborto pretende dirigir la discusión de la legalidad de esa práctica.

Coeditado por el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM y el Fondo de Cultura Económica (FCE), el libro reúne 11 textos de especialistas compilados por Margarita M. Valdez. También se reproducen artículos periodísticos de Hugo Hiriart, Arnoldo Kraus, León Olivé y Luis Villoro.

Con la aclaración inicial de que '''nadie está en favor del aborto, en el sentido de que nadie considera que sea un bien o algo deseable por sí mismo'', pero con el argumento de que muchas mujeres están convencidas de que es ''un mal menor'' frente a la expectativa de tener un hijo no deseado, se exponen temas controvertidos, como el hecho de establecer cuándo comienza el feto a ser persona ?circunstancia que determina en gran medida la carga moral y la oposición al aborto?, así como los derechos de la mujer y el feto.

Razones morales o de justicia

Referirse al aborto desde el punto de vista moral y de la justicia -escribe Valdez- importa porque ''las razones que suelen ofrecerse para dictar leyes que prohíben el aborto suelen ser, a fin de cuentas, morales o de justicia'', que apelan al carácter sagrado de la vida o que hablan de daños a una persona o de violación de derechos fundamentales.

Judith Jarvis Thomson plantea la cuestión del aborto como un caso de conflicto de derechos. Expone que frente al derecho del feto a la vida está el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo; con base en este derecho, la mujer puede negarse a albergar el feto. Precisa, sin embargo, que no sólo las razones por las que una mujer decida abortar, sino también la etapa del embarazo en la que se encuentre, son parámetros para juzgar la moralidad de su determinación.

En contraste, Mark Wicclair sostiene ''que si el cuerpo es aquello de lo que naturalmente estamos dotados para llevar a cabo nuestras funciones vitales, el feto bien podría considerar que su entorno natural, es decir, el útero que lo aloja y que le permite realizar sus funciones vitales, es también su cuerpo''.

Roger Wertheimer considera que el Estado debe dejar a cada uno decidir por sí mismo la cuestión de si es moral o inmoral practicar un aborto, pero a la vez debe garantizar que las mujeres que decidan interrumpir un embarazo puedan hacerlo en condiciones sanitarias adecuadas, sin arriesgar su vida ni su salud.

Mientras el filósofo y sacerdote Beuchot argumenta que ''si el modo como se origina un individuo es una propiedad esencial del propio individuo, entonces en el origen está ya el individuo, y por tanto, en el óvulo fecundado, que es el origen de la persona, está ya la persona''; no obstante, flexibiliza su posición y plantea que la persona no existe antes de implantarse el óvulo fecundado en el útero materno.

Contrastar puntos de vista

Valdez precisa en el prólogo de Controversias sobre el aborto que la intención de fondo de esta compilación de puntos de vista contrastados, es propiciar una discusión con ''opiniones inteligentes, tolerantes y bien razonadas'' en torno de la legalización del aborto.

Agrega que el proceso democratizador que se vive en México obliga a quienes serán los encargados de dictar nuevas leyes sobre el aborto, a conocer y sopesar la variedad de opiniones sobre el tema que sostienen diversos grupos ciudadanos para promulgar leyes justas.

De cara a la próxima discusión del anteproyecto del Código Penal para el Distrito Federal en la Asamblea Legislativa, que considera modificaciones en cuanto a la permisión para practicar la interrupción del embarazo bajo ciertas circunstancias, la compilación de Valdez resulta oportuna, pues desde las posturas ?conservadora, moderada y liberal? se analiza la problemática moral a la que de manera inevitable se somete cualquier discusión al respecto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año