Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

La colección es auspiciada por la UNESCO

Enfrenta severo problema el proyecto editorial Archivos

Muchos países de América Latina no pagan sus cuotas

La sombra del caudillo, entre los títulos más recientes

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 31 de mayo. La colección Archivos, que publica ''ediciones críticas modélicas" de celebrados, aunque en ocasiones olvidados, escritores hispanoamericanos tiene al menos una ''dificultad insalvable" que no le permite cumplir con la integridad de su cometido: la mayoría de los países latinoamericanos no pueden abonar la cuota anual -unos 40 mil dólares-, pago que les permitiría comprar al menos 500 ejemplares de los ocho títulos que se editan al año y que se destinarían a universidades, centros de investigación y bibliotecas públicas.

El prestigioso programa editorial, que cuenta con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cuenta con 56 títulos de escritores iberoamericanos; los más recientes son La sombra del caudillo, del mexicano Martín Luis Guzmán; Casa-grande & senzala, del brasileño Gilberto Freyre, y Las lanzas coloradas-Primera narrativa, de Arturo Uslar Pietri.

La cada vez más deteriorada situación económica en América Latina también tiene repercusiones en la adecuada difusión de Archivos, proyecto editorial especializado que abarca toda Iberoamérica, incluidos los países anglófonos y francófonos del Caribe, que respeta ante todo la originalidad del texto, aporta datos sobre el contexto de la escritura de la obra y ofrece además un apartado de hermenéutica, en el que se utiliza una pluralidad de enfoques multidisciplinarios.

El proyecto nació gracias a la donación que hizo de sus archivos el Nobel guatemalteco Miguel Angel Asturias a la Biblioteca de París, por lo que su centro operativo, desde el que se coordina a los 692 colaboradores diseminados en el mundo, se encuentra en la Universidad X-Nanterre de la capital francesa.

La citada ''dificultad insalvable" se analizó en la segunda Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europa-América Latina y el Caribe, efectuada recientemente en Madrid, en la que los mandatarios aprobaron una ''recomendación" similar a la acordada en Río de Janeiro en 1999, para que se discuta en el seno de la UE una formula de financiamiento que, en el mejor de los casos, exima de la cuota anual a los países latinoamericanos.

Amos Segala, director de la colección, explicó a La Jornada que ''el acuerdo con la Unión Europea (UE) va a ser para sufragar recursos para que los países latinoamericanos que son socios de Archivos y que pagan una membresía anual muy cara y muy costosa (cerca 40 mil dólares anuales) puedan omitir su pago o pagar menos. Se espera que esto se logre a partir de 2003, pues las dos cumbres de la UE y América Latina han recomendado que estas medidas se adopten en Bruselas, pero ahora tenemos que negociar las condiciones". Esta situación se analizará en el próximo congreso de Archivos, que se realizará en París el próximo otoño.

Exposición en el Museo Reina Sofía

Segala, quien acudió a la inauguración de la exposición de los 56 títulos de Archivos en el Centro de Arte Museo Nacional Reina Sofía, explicó una de las virtudes editoriales de la colección: ''El establecimiento de un texto fidedigno que respeta integralmente las voluntades del autor y ofrece el registro cronológico del itinerario verbal de la obra. O sea, el monumento escritural restaurado en su forma original y, al lado, el proceso de su taller que lo ilumina y lo comenta. El primer aspecto permite al investigador explayarse en una realidad textual segura y completa; el segundo, asistir a las tensiones ideológicas y estilísticas de su verbalización, así como a la cronología de estas tensiones".

El acervo de la colección Archivos es amplísimo: Martín Fierro, de José Hernández; Tradiciones peruanas, de Ricardo Palma; Don Segundo Sombra, de Ricardo Güiraldes; Adán Buenosayres, de Leopoldo Marechal; Los de abajo, de Mariano Azuela; Paradiso, de José Lezama Lima; Rayuela, de Julio Cortázar.

De igual manera la poesía de José Asunción Silva, Ramón López Velarde, Fernando Pessoa, César Vallejo, Oliverio Girondo, Severo Sarduy; Los días terrenales, de José Revueltas; Ulises criollo, de José Vasconcelos; El atentado-Los relámpagos de agosto, de Jorge Ibargüengoitia; Al filo del agua, de Agustín Yáñez, etcétera.

La mayoría de los autores y títulos que forman la colección se eligieron durante los congresos preparatorios para poner en marcha el proyecto, sobre todo el de París, de 1983.

Como novedades para los próximos meses, Archivos publicará obras de tres mexicanos: Amor perdido-La crónica en México-La crónica en Latinoamérica, de Carlos Monsiváis, que coordinará el novelista veracruzano Sergio Pitol; Obras autobiográficas, de Salvador Novo, y En busca del alma nacional. Escritos sobre México (dos tomos), de Alfonso Reyes.

En la Oficina de Coordinación Científica y Editorial figuran, entre otros, Carlos Montemayor, Carlos Monsiváis, Margo Glantz, José Emilio Pacheco, Leopoldo Zea y Blas Matamoro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año