Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
La investigación arqueológica se verá beneficiada

Formaliza Japón la entrega de equipo sofisticado al INAH

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Por medio de su embajada en México, Japón formalizó ayer la donación de casi 18 millones de pesos al Instituto Nacional de Antropología e Historia destinados al proyecto Requipamiento para investigación, conservación y restauración de las zonas arqueológicas de Monte Albán, Palenque, Teotihuacan y los laboratorios centrales del INAH.

Esta fue la primera vez en la que México presentó un proyecto al Programa de Donación para Patrimonios Culturales de Japón, para el que concursaron 400 propuestas de todo el planeta. En años anteriores los beneficiarios fueron Cartago (Túnez), Copán (Honduras) y el gran templo Wat Po (Laos). La donación (231 millones 900 mil yenes) se entregará en equipo técnico.

A la ceremonia de canje de notas, realizada este viernes en el Museo Nacional de Antropología, asistieron la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sara Bermúdez; el embajador japonés, Takahiko Horimura; el subsecretario para Asia-Pacífico, Europa y Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Marín Bosch; y el director general del INAH, Sergio Raúl Arroyo.

El diplomático japonés explicó que esta donación ''consiste en equipos de investigación, estudio y excavación -microscopios, vehículos, digitalizadores tridimensionales, geoposicionadores y de cómputo, entre otros. No dudo de que servirán para enriquecer la investigación en el país".

Tecnología de punta

Arroyo indicó que entre ''el equipo de tecnología de punta" se encuentra un microscopio electrónico de barrido para el análisis morfológico y elemental de artefactos arqueológicos, además de la detección de huellas de uso, autentificación y composición química de esos objetos; también se actualizará el laboratorio de carbono 14 para tener mayor precisión en el fechamiento. Los geoposicionadores servirán para croquis y planos de estructuras arqueológicas y los digitalizadores harán posible el estudio de esas estructuras a lo largo, alto y ancho. El equipo también incluye computadoras, escaners y una ecosonda para exploración arqueológica submarina -uno de los campos ''con más déficit del país"-, además de camiones de volteo, pipas de agua y montacargas.

El titular del INAH subrayó que la donación ''dota de nueva infraestructura y permite un mayor horizonte para el alcance de las investigaciones, ampliar conocimientos de algunas zonas, como Monte Albán, Teotihuacan y Palenque, y nos pone en la vertiente de contar con condiciones de primera calidad para seguir los trabajos de arqueología en el país, con 32 mil sitios".

Marín Bosch destacó que la presencia de Japón en México no sólo es comercial, financiera e industrial, sino educativa y cultural. Consideró que ambos países pueden contribuir ''al desarrollo económico mundial", y recordó que se explora la posibilidad de un acuerdo de libre comercio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año