Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Carlos Monsiváis comentó el libro de Marina Castañeda en Casa Lamm

Inhibe el machismo la modernización del país

''La comandante Esther quizá pronunció el discurso de la condición femenina del siglo''

ANASELLA ACOSTA NIETO

El machismo se responsabiliza en México de retardar la modernización crítica y el proceso de mínima armonización social, al sujetar a poco más de la mitad de la población a la minoría de edad síquica, familiar y laboral, y al aplazar los procesos de conocimiento y autonomía de las mujeres, expresó Carlos Monsiváis durante la presentación del libro de Marina Castañeda, El machismo invisible (Raya en el agua, Grijalbo).

El título, que alerta a los progresistas sobre las formas sutiles en las que el machismo prevalece y se multiplica, se presentó la tarde del jueves en Casa Lamm con los comentarios de Monsiváis, Germán Dehesa y Sabina Berman.

Sinceridad aparente

Castañeda parte de la tesis de que la causa de muchos problemas en las relaciones personales y sociales es la incongruencia surgida cuando el machismo supuestamente se ha superado pero sigue operando bajo la superficie, cuando los hombres consideran con toda sinceridad que no son machistas pero siguen reproduciendo las costumbres que demuestran lo contrario.

Al comentar la edición del libro, Monsiváis se refirió a la ''parte complementaria" de esta publicación, ''el machismo visible" que da constancia de una trayectoria que va ''del Indio Fernández a Diego Fernández de Cevallos".

Monsiváis citó algunas de las manifestaciones de ese machismo, ''sin duda alguna, y todavía, el más dañino", entre éstas el refuerzo de la infelicidad laboral de las mujeres de clases populares, que es también ''opresivamente una parte significativa de su sicología, en el orden fatídico de las jornadas de semiesclavitud"; muestra de ello son los horarios de las maquiladoras en las fronteras norte y sur.

También se refirió a la anulación de los derechos humanos, como el caso de las costureras de San Antonio Abad, revelado por los terremotos de 1985. ''La situación laboral de las mujeres es parte de un machismo estentóreo".

Agregó que ''en la política, por más presidentas que hayan tenido el PRI y el PRD y por más gobernadoras que tuvo Colima alguna vez, y por más diputadas y senadoras, secretarias generales y presidentas municipales que se acumulen, la política es todavía territorio del machismo; una sola prueba: ¿algún político admitiría en serio la posibilidad de una presidenta?"

Hace poco -comentó el autor de A ustedes les consta-, con la sutileza que le fue dada, el líder histórico del Partido Acción Nacional, Diego Fernández de Cevallos, al ser impugnado por una militante panista que demandaba el sistema de cuotas para mujeres en la representación parlamentaria, replicó: de ninguna manera, si ahora concedemos las cuotas para mujeres terminaremos dándoselas a los jotos. ''Por lo visto, la trayectoria del machismo visible va del Indio Fernández a Fernández de Cevallos".

Y para no ir tan lejos añadió: ''El presidente Fox ha hecho esfuerzos por no dirigirse unívocamente al sector masculino y ha hecho incluso materia de humor lo de chiquillos y chiquillas, pero pese a ese intento de corrección política su esposa se sigue llamando Marta Sahagún de Fox, con lo cual la independencia de ese sector queda bastante cuestionada al usar esa suerte de yugo antiguo que es la pertenencia a un apellido, a un hombre, a una situación de comodidad y respeto. Le creeré lo de chiquillos y chiquillas si su esposa se llama nada más Marta Sahagún".

La Iglesia católica llama al conformismo

Monsiváis, autor de Nuevo catecismo para indios remisos, se refirió a los llamados de la Iglesia católica hacia el conformismo: las mujeres no son necesarias, porque ya están los hombres y Dios hace que los unos actúen por las otras.

El mismo sector cultural no está exento de pruebas de machismo, precisó. Es increíble que no se pueda hablar de ''poetisa" porque es cursi y si se quiere elogiar la calidad literaria de una mujer se le diga poeta, lo que lleva a una situación de machismo estrambótico.

Consideró que probablemente el discurso de la condición femenina del siglo XXI en México lo pronunció el 28 de marzo del 2001 la comandante Esther, en el que se refiere al desprecio y marginación de las mujeres indígenas, al padecimiento de maltrato y analfabetismo, así como al desconocimiento de sus derechos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año