Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
Rompió los pronósticos y ganó al campeón 1-0

Senegal abolló la corona a Francia

El campeón extrañó en demasía a Zidane  Bouba Diop anotó el gol

DPA

papaSeul, 31 de mayo. La 27 Copa del Mundo empezó con el mejor ingrediente que tiene el futbol, la sorpresa, cuando el debutante mundialista Senegal rompió todos los pronósticos y derrotó en el partido inaugural al campeón Francia.

El tanto logrado por Pape Bouba Diop, delantero del Lens francés, selló la derrota que compromete seriamente las aspiraciones del equipo de Roger Lemerre, que el próximo jueves se juega el todo o nada frente a Uruguay.
salto
Francia extrañó en demasía a Zidane, al que una lesión muscular le hizo perderse este partido y tal vez una buena parte del Mundial. Sin él el monarca careció de un organizador.

El hambre de triunfo de Senegal y la comodidad con la que entró a la cancha el campeón, que formó con nueve jugadores que ganaron la final hace cuatro años, fueron la llave del partido que se inició, por ambas partes, con la típica cautela del encuentro inaugural.

Pero además fue el duelo especial de "los extranjeros que juegan en Francia contra los franceses en el extranjero", como lo definió previamente Michel Platini. Todos los futbolistas presentados por el conjunto africano militan en equipos del país europeo, mientras que de los 11 campeones que iniciaron 10 juegan fuera de su país.

Senegal resolvió el partido en el primer tiempo, en el que con su juego muy disciplinado cumplió a la perfección la táctica de Metsu. Asumió su condición de conjunto que debía pagar el derecho de estrenarse en la Copa justo en la apertura, y además contra el monarca.

Armó su encuentro con una defensa compacta y confiando en la velocidad de su única punta de ataque, Diouf, elegido después "el mejor jugador del partido" y mejor conocido en su país como "Serial Killer", el asesino en serie.

Diouf recibió ocho faltas y Petit le hizo una entrada que merecía la expulsión pero sólo fue amonestado.

Los senegaleses esperaban a que Francia llegara a su área, depositando su confianza en la solvencia atlética de la línea de cuatro defensas, para lanzar peligrosos contragolpes que produjeron varios dolores de cabeza a la entrada en años defensa del campeón.
gol
El gol en el minuto 30 fue todo un paradigma: Leboeuf no logró controlar uno de los tantos desbordes de Diouf; Petit y Barthez se entendieron mal en el área chica y Bouba Diop, que en todas las eliminatorias apenas si había jugado 13 minutos, aprovechó para abrir paso a la sorpresa y aseguró el primer gol mundialista de su país.

A Francia le faltó sin duda Zidane, como efecto sicológico pero especialmente porque su sustituto, Youri Djorkaeff, un elemento del que no se esperan genialidades, no logró aportar impulsos en el armado de juego ni en la ofensiva.

El técnico Lemerre trató de remediar la situación sustituyendo a Djorkaeff por otro experimentado, Dugarry.

El juego se equilibró y Francia tuvo enormes oportunidades de llegar por lo menos al empate. Sin embargo, la suerte y el arquero Tony Sylva, suplente en el Mónaco, lo impidieron.

DIOP GOL


FICHA TECNICA

Estadio: World Cup

Stadium (Seúl)

Terreno: bueno

Tiempo: cálido

Espectadores: 64, 000

Arbitro: Ali Bujsaim (EAU)

Goles

Senegal: Bouba Diop (30)

Amonestaciones:

Francia: Petit (45+2)

Senegal: A. Cissé (51)

Equipos:

Francia: Fabien Barthez - Lilian Thuram, Frank Leboeuf, Marcel Desailly (cap.), Bixente Lizarazu - Patrick Vieira, Emmanuel Petit - Sylvain Wiltord (Djibril Cissé, 81), Youri Djorkaeff (Christophe Dugarry, 60), Thierry Henry - David Trezeguet.

Senegal: Tony Silva - Ferdinand Coly, Malik Diop, Lamine Diatta, Omar Daf - Moussa Ndiaye, Salif Diao, Alassane Cissé (cap.), Bouba Diop, Khalilou Fadiga - El Hadji Diouf.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año