Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Amagan en Michoacán con paro de labores el lunes

Movilizaciones de mentores en cuatro estados; siguen bloqueos en Oaxaca

En pos de su demanda por mayores recursos a la educación, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación efectuaron ayer manifestaciones en Oaxaca, Chiapas, Morelos y Michoacán.

Los accesos al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, localizado a unos ocho kilómetros al sur de la capital oaxaqueña, fueron obstruidos por alrededor de 2 mil profesores.

Otro contingente ocupó y dejó el paso libre a los usuarios de las casetas de cobro de la supercarretera Oaxaca-Coacnopalan, a la altura de San Pablo Huitzo, donde el jueves fueron atropellados los profesores Froylán Hernández López y José Luis Trejo, quienes aún permanecen en cuidados intensivos en el hospital del ISSSTE.

Las acciones se efectuaron de las 13 a las 19 horas por maestros provenientes de región mixteca, quienes relevaron a los de la Costa.

En Chiapas, integrantes de la sección 40 del SNTE efectuaron un paro laboral y una marcha en Tuxtla Gutiérrez, en demanda de la restructuración del proyecto educativo estatal. Los manifestantes exigieron al gobierno local recursos para abrir nuevas plazas y mejorar la infraestructura educativa.

Anunciaron que a partir del lunes laborarán las cinco horas reglamentarias y de ese modo terminará su protesta mediante la cual suspendían una hora diaria de labores. "Vamos a seguir trabajando, pero lo haremos bajo protesta, porque pese a las movilizaciones que efectuamos este mes de mayo no recibimos mejoras salariales y prestaciones sociales", dijo David Aguilar, secretario general de la sección.

Por su parte, el gobierno estatal entregó al magisterio un pliego petitorio de la sociedad, en el cual se le pide "renunciar a las prácticas antidemocráticas y constitutivas de delitos, como la toma de edificios, bloqueos carreteros y ataques a los derechos de terceros". También cumplir de forma "rigurosa" el calendario oficial escolar oficial y los horarios laborales, para alcanzar los objetivos establecidos en los planes y programas de estudio.

Sentencian a Fox en Morelos

En Cuernavaca, Morelos, más de 300 integrantes del Consejo Central de Lucha Magisterial y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon en demanda de mejoras laborales.

Los maestros incluyeron demandas locales como rezonificación por vida cara, cancelación de las reformas a la ley del ISSSTE y créditos para vivienda y servicios de salud de calidad a los mentores.

Hicieron un alto frente al Congreso local, donde un grupo de diputados los acompañó a palacio de gobierno. Allí fueron atendidos por la directora de Gobierno, María Elena Franco, quien se comprometió a conseguir el lunes una audiencia con el gobernador y las autoridades educativas, en la que se discuta su pliego petitorio.

Luego de cuatro horas, quitaron cadenas y candados que habían colocado en los accesos a palacio de gobierno, para después realizar un "juicio político" al presidente Vicente Fox y a Ramón Tallabs Ortega, secretario estatal de Educación, quienes en forma de monigotes de papel fueron sentenciados a pagar entre las llamas su condena por "implementar una política educativa que lesiona los derechos de los mexicanos".

Por último, en Pachuca, Hidalgo, maestros disidentes del SNTE se reunieron ayer con los llamados "institucionales" en busca de acciones conjuntas para protestar por el magro aumento salarial otorgado por el gobierno federal. Los primeros criticaron el movimiento "huelga trabajando" que anunció el SNTE y demandaron acciones contundentes de presión al gobierno federal.

En Michoacán, maestros de la sección 18 del SNTE instalaron frente al palacio de Gobierno un campamento de tiendas de plástico y cartón, para demandar al gobierno del estado respuesta a un pliego petitorio de 84 puntos para mejorar sus condiciones de trabajo.

En un comunicado, señalan que no descartan iniciar a partir del lunes un paro de labores y confían que se acate por al menos 90 por ciento de los profesores. Unos 45 mil mentores dejarían de dar clases y al menos un millón de estudiantes del nivel básico se verían afectados si tal medida se lleva a cabo. ANGELES MARISCAL, VICTOR RUIZ Y CARLOS CAMACHO, CORRESPONSALES, Y LA JORNADA MORELOS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año