Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Condiciona su apoyo al proceso de autonomía a los resultados de la toma de opinión

El SNTE, por lo que diga la comunidad del Poli

Ochoa Guzmán suscribió con Correa Jasso el acuerdo de incremento salarial de 5.25%

JOSE GALAN

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) condicionó su respaldo al proceso de autonomía del Instituto Politécnico Nacional, donde tiene a casi 27 mil trabajadores afiliados, al resultado de la toma de opinión de la comunidad sobre los cambios a la ley orgánica. El secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, dijo que ese gremio "esperará" el resultado para externar su opinión.

Sin embargo, el director general del IPN, Miguel Angel Correa Jasso, dijo que las reformas a la ley orgánica que encaminarían al IPN a su autonomía luego de 66 años de creación requieren de la "comprensión y sensibilidad de la parte sindical", porque, advirtió, "aquí nos va el futuro del modelo educativo".

Ambos suscribieron el acuerdo de incremento salarial de 5.25 por ciento retroactivo al primero de febrero, más un bono semestral que oscila entre mil y 2 mil 500 pesos según el número de horas trabajadas, como un complemento de 3.20 por ciento en compensaciones, para los cerca de 27 mil trabajadores docentes y de apoyo adscritos a las secciones 10 y 11 del SNTE, pertenecientes al IPN.

Ochoa Guzmán espera no sólo el resultado de la consulta a la comunidad, sino también "de lo que ocurra en las cámaras". Las modificaciones a la ley orgánica deben partir de una propuesta del Poder Ejecutivo hacia el Poder Legislativo, ya que el IPN es una institución de carácter desconcentrado pero bajo la batuta de la Secretaría de Educación Pública.

En corto, los sindicalistas afines a la dirigencia del SNTE, identificada plenamente con el PRI por conducto de su líder moral, Elba Esther Gordillo, secretaria general de ese partido, han externado su preocupación de que, al avanzar el proceso de reformas y lograr la autonomía del IPN -propuesta por el propio presidente Vicente Fox el Día del Politécnico, enmaestros_chiapas_v31g mayo del 2001-, los casi 27 mil trabajadores puedan estar en posición de optar por la constitución de un sindicato independiente,

En su discurso, Ochoa Guzmán lanzó una advertencia: "estamos convencidos en el SNTE que la transformación cualitativa del Politécnico no será posible con maestros y trabajadores que, además de encarar la sobrecarga que les impone su responsabilidad, no cuentan con los incentivos para la superación académica o para el desempeño eficiente de sus tareas de apoyo".

Y puso en claro la posición del magisterio: "abogamos por el IPN como un organismo público descentralizado, de incuestionable calidad". Es decir, no por un IPN autónomo. Pero, eso sí, subrayó ante Correa Jasso que "ni los trabajadores de la educación ni el SNTE somos un obstáculo a la reforma ni exigimos privilegios para avanzar en ella. Por el contrario, somos la mejor garantía de que el proceso llegará a sus últimas consecuencias. Por eso asumimos el compromiso de su continuidad y solvencia más allá de los límites que imponen los tiempos".

Y Correa Jasso respondió con diplomacia, al congratularse de que el SNTE "esté de nuestro lado" en los esfuerzos que realiza la institución bajo su cargo para "adecuar" el marco normativo a las necesidades del entorno global, y subrayó que las modificaciones en la ley orgánica "serán también en beneficio de los poco más de 14 mil docentes y casi 13 mil trabajadores de apoyo. La reforma pasa por los modelos educativo, administrativo y de gobierno, aspectos en los que intervienen los trabajadores politécnicos y con el SNTE".

Dijo que en el IPN "requerimos de condiciones generales de trabajo revitalizadas, y sé que vamos a encontrar una excelente respuesta por parte de ustedes". Añadió: "acepto su compromiso de sumarse a los cambios de manera positiva porque vamos a cambiar con responsabilidad, recogiendo lo más preciado de la historia del IPN".

Ochoa Guzmán fue cuestionado al término de la reunión:

-ƑApoyará el SNTE la autonomía del Politécnico?

-No es algo que nosotros apoyemos sino que será el resultado de la auscultación entre todos los trabajadores. Esa auscultación nos dará el rumbo a seguir -respondió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año