Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Entre hoy y mañana determinarán en asambleas las acciones a desarrollar

Gobernación ofrece a maestros atestiguar pláticas en los estados; mentores prevén más movilización

El director general de Gobierno señala que el encuentro fue una "plática constructiva"

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Los maestros disidentes se encontraron otra vez con respuesta de la Secretaría de Gobernación: que retornen a sus estados de origen a negociar su pliego petitorio; sólo que ahora les ofreció que "funcionarios federales" de esa dependencia y de la Secretaría de Educación Pública estarían presentes en las pláticas.

En su segundo mitin frente a la Secretaría de Gobernación, que duró más de cinco horas, los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que el gobierno de Vicente Fox no los doblegará, y anunciaron que regresarán a la dependencia el próximo lunes con una movilización "más contundente". Todo dependerá de lo que determinen en las asambleas que harán hoy y mañana.

El diálogo con los gobiernos estatales ya está en marcha desde hace días. El contingente oaxaqueño, el más númeroso, reinició conversaciones el jueves pasado y sus líderes estaban por reunirse con el gobernador, José Murat, y con un enviado de la SEP.

En Chiapas los docentes se encuentran en la fase final de su negociación. Los de Guerrero y Michoacán están en pláticas con sus respectivos gobiernos, los cuales han insistido en que la Federación no les asignó recursos suficientes para atender las demandas magisteriales.

Las versiones de la Secretaría de Gobernación y de los maestros de la CNTE sobre la reunión de ayer fueron diferentes. Mientras el director general de Gobierno de la dependencia, Humberto Aguilar, la calificó de "plática constructiva" y ofreció buscar mecanismos para destrabar el asunto, los profesores se quejaron de que fue un "engaño" y que la política de puertas abiertas que prometió el gobierno foxista es una "farsa".

A las 13:30 horas, una comisión de 19 maestros, la mayoría de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y el Distrito Federal, entró a Gobernación para entrevistarse con Aguilar.

Mientras, cientos de mentores que cumplieron ayer 17 días de plantón en el Zócalo capitalino comenzaron a trasladarse en Metro o microbús a Bucareli.

Dos horas después las calles aledañas a Gobernación estaban ocupadas por los docentes, que no impidieron el paso de los automóviles porque se mantuvieron sentados en las banquetas, aunque sí dificultaron el paso del personal de la dependencia, que pudo entrar o salir por una sola puerta, pues la entrada principal estaba cercada.

Tras comunicarse con la comisión negociadora, los profesores bloquearon el paso de los vehículos. "No estamos jugando, se equivocan sobre nuestra prudencia y tolerancia. Vamos a empezar a apretar".

Y cumplieron. Desde las 5 de la tarde las calles de Bucareli, Atenas y Abraham González fueron cerradas. Los maestros reiteraron sus críticas al titular de Gobernación: "Santiago Creel será responsable de lo que suceda; no tiene voluntad ni capacidad de negociación", advertía un maestro de Oaxaca mediante un micrófono.

Luego vino la fiesta. Adueñados de las calles y con su equipo de sonido montado en una camioneta, los profesores entonaron melodías en repudio a la política económica del presidente Vicente Fox.

"Don Vicente y doña Marta se tendrán que retirar porque Pemex no se vende. La CNTE los va a parar", sonaba el estribillo que entonó varias veces un profesor.

Como si estuviera en el salón de clases, el maestro de la improvisada ceremonia se dedicó a hacer preguntas irónicas en torno al gobierno foxista y a cambio ofreció un viaje al plantón con todos los gastos pagados. "ƑPor qué Chente no puede con la CNTE?" "šPorque no la hace, porque es un...!", respondían las oaxaqueñas.

Los docentes se daban vuelo dedicándole al mandatario la canción El buey de la barranca, pero con una nueva letra: "Sacaremos a Vicente de Los Pinos... Mandaremos a Vicente con los gringos...".

La comisión negociadora salió cerca de las 7 de la noche y convocó a un mitin. El vocero de la sección 22 de Oaxaca, Dionisio Martínez, señaló que de nuevo se encontraron con una posición de "cerrazón", pues los remitieron a sus estados a negociar.

Roberto Reyes, de la sección 18 de Michoacán, señaló que no tenía caso que retornaran a sus entidades, porque como de costumbre no iban a encontrar respuesta.

"No nos van a doblar. No vamos a permitir que un gobierno de derecha se burle de nosotros. Regresaremos, pero ahora sí vamos a ejercer nuestro derecho a la movilización", advirtió.

Víctor Echeverría, que encabeza un comité "democrático" alterno en la sección 14 de Guerrero, aseguró que iban a regresar al Zócalo, pero que el lunes próximo regresarán a la dependencia para que les cumpla su promesa de gestionar una negociación nacional con el ISSSTE, la Secretaría de Educación Pública y con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En tanto, Humberto Aguilar señalaba en el edificio que su propuesta consiste en abrir estas mesas de diálogo en los diferentes estados con la presencia de los funcionarios de Educación Pública locales, de funcionarios federales de Educación y que representantes de Gobernación acudan como "vigilantes o como observadores".

Ante la insistencia de que las pláticas sean en el Distrito Federal, dijo que buscarán, "con ganas de hacer las cosas", nuevas alternativas para resolver el conflicto.

Las palabras de los líderes de la CNTE indignaron a los maestros, que cambiaron los planes de no movilizarse y decidieron regresar en marcha a su campamento en el Zócalo. Al pasar por Abraham González alguien lanzó una piedra y rompió un cristal de la dependencia.

La caminata terminó después de las 8 de la noche, cuando los mentores liberaron la avenida Madero y volvieron a sus casas de campaña para preparar las asambleas de hoy y mañana, en las que definirán si regresan a sus entidades o permanecen en la ciudad de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año