Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

El dirigente de sobrecargos ordenó la declaratoria; la asamblea se enteró después

Comenzó la huelga en Aeroméxico

El paro afectaría diario a 6 mil pasajeros La STPS analiza la legalidad del movimiento

FABIOLA MARTINEZ

El dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Arturo Aragón Sosa, ordenó la huelga en Aeroméxico a partir del primer minuto de este sábado en demanda de un aumento salarial de 5.5 por ciento y 2.5 por ciento más en prestaciones.

La decisión del dirigente fue informada a la asamblea de sobrecargos cinco minutos después de la medianoche, lo que motivó un enfrentamiento interno, debido a que un sector de trabajadores rechazó el estallamiento, mientras otro aseguraba que desde abril se había instruido a su líder para que tomara las medidas que mejor convinieran al gremio.

No obstante, las banderas rojinegras sobrecargos_conf_v31gqfueron colocadas en todos los centros de trabajo.

Con el inicio de la huelga, que la autoridad laboral calificará en las próximas horas, se afecta a por lo menos seis vuelos con hora de salida entre los primeros minutos de este sábado y las 3:45 horas. De continuar el paro se afectará a unos 6 mil pasajeros por día, 101 vuelos diarios y habría en la aerolínea pérdidas de 4.5 millones de dólares por cada 24 horas que dure la huelga.

Asamblea caótica

Los representantes sindicales de mil 504 sobrecargos de Aeroméxico no enviaron la información precisa a su asamblea antes de la medianoche, límite legal del emplazamiento a huelga, por lo que en los primeros minutos de este sábado Aragón Sosa estaba comunicando a sus compañeros que habría de estallar, como trámite jurídico para poder continuar la negociación.

De inmediato se armó la gritería en el auditorio de ASA de quienes fustigaban a su directiva por no haber tomado la votación de la asamblea. La directiva se encontraba negociando en las oficinas del titular de la Secretaría del Trabajo, Carlos Abascal, mientras unos 400 sobrecargos trataban de explicarse si finalmente había huelga o no en su empresa.

Más tarde, Aragón Sosa se trasladó a la sede sindical para tratar de calmar los ánimos entre los sobrecargos.

Negociaciones difíciles

Hace dos meses la representación sindical comenzó pláticas con la empresa. Los trabajadores demandaban incremento salarial de 20 por ciento -incluidas prestaciones-, así como la revisión integral del contrato colectivo. Hasta el viernes pasado, los directivos de Aeroméxico, encabezado por Miguel Ángel Sánchez, director de Recursos Humanos, y Alejandro Iberry, director de Mercadotecnia y Servicios al Cliente, presentaron una oferta de 5.12 por ciento, incluidas prestaciones.

La asamblea de sobrecargos rechazó ese incremento y aseveró que esa cifra se ubica por abajo del promedio salarial de 5.8 por ciento -en las revisiones de jurisdicción federal-, e incluso representa un monto menor a 4.5 por ciento de la inflación estimada al cierre de este año.

Ayer por la mañana, el líder de la ASSA, Arturo Aragón Sosa, informó en conferencia de prensa que en ánimo de evitar el conflicto, sus agremiados habían aceptado llevar a la mesa de negociación una postura "mesurada" al reducir su demanda salarial a 6 por ciento, pero la empresa mantuvo su oferta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año