Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Entre ellas, un extranjero

Retienen en Atenco a seis personas que medían terrenos

ANDREA BECERRIL Y JAVIER SALINAS CESAREO ENVIADA Y CORRESPONSAL

San Salvador Atenco, Mex., sabado 1o. de junio. Los habitantes de San Salvador Atenco detuvieron la noche de este viernes a seis presuntos topógrafos que desde hace varios días realizaban trabajos nocturnos de medición del predio expropiado para la construcción del nuevo aeropuerto. Hasta el cierre de esta edición, los mantenían retenidos en la explanada principal del poblado, donde desde hace siete meses los campesinos mantienen su plantón.

Pasada la una de la madrugada ofrecieron una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes las seis personas retenidas, que se identificaron como topógrafos de la empresa Sistemas Avanzados en Proyectos, quienes no pudieron precisar cuál es la labor que han venido realizando en los últimos días.

En el caso de uno de ellos, de nombre Krassimir Kiriloviankov, su licencia de conducir indica que es de "nacionalidad extranjera" (búlgara) y al parecer es el responsable del proyecto; otros fueron identificados como Gerardo Agustín Galguera Rosas y el "ingeniero" Juan Carlos Jiménez, quien dijo ser responsable del proyecto. Los otros tres son "personal de apoyo" que no se han identificado aún.

Jiménez sólo repetía que estaban haciendo mediciones para "puntos de control aéreo fotográfico" para un proyecto que les encargó una empresa que identificó como "OHL".

Sin embargo, dos de los líderes del movimiento de Atenco, Jesús Adán Espinosa e Ignacio del Valle Medina, consideraron que se trata de "una provocación más del gobierno, porque no es explicable que se envíe por la noche a topógrafos de una empresa particular a hacer mediciones para un proyecto de carretera en un predio que está expropiado".

Hicieron notar que es la segunda ocasión en que descubren que se están realizando trabajos en la zona, pese a que hay todo un movimiento social y jurídico para impedir la construcción del aeropuerto y otras obras aledañas en la zona.

Recordaron que hay un amparo concedido por un juez de Nezahualcóyotl que impide el comienzo de construcciones relacionadas con la terminal aérea.

Los campesinos en resistencia se concentraron desde las nueve de la noche en la explanada principal, donde llevaron a cabo una manifestación en protesta por la presencia de los presuntos topógrafos, a quienes les confiscaron una camioneta Nissan y material de trabajo para realizar los levantamientos topográficos.

Aclararon que dejarán en libertad a las seis personas en el momento en que la autoridad responsable del proyecto se presente al poblado, ya que están seguros de que laboran para la construcción de una carretera que va desde Huehuetoca hasta Chalco y que forma parte de las vialidades que comunicarán al nuevo aeropuerto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año