Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Al año, el sistema de salud destina de 5 a 12% de su gasto para atender afecciones que provoca, dice

El tabaquismo, seria amenaza para el desarrollo del país: Julio Frenk

Reducir hasta en 10% el número de fumadores, entre los retos del programa contra esa adicción

ANGELES CRUZ Y JUAN M. VENEGAS

El tabaquismo es una seria amenaza para el desarrollo del país. De hecho, su control "es un asunto de supervivencia para el sistema nacional de salud", porque no habrá recursos económicos que alcancen para atender las enfermedades que ocasiona, afirmó el titular del ramo, Julio Frenk Mora, en la ceremonia por el Día Mundial de No Fumar.

Ante el presidente Vicente Fox Quesada, el funcionario dio cuenta del acuerdo sin precedente que se signará en los próximos días con la industria tabacalera y que incluye una serie de acciones encaminadas a combatir el consumo. Lo que exigimos a las multinacionales que controlan la fabricación de cigarros -dijo-, es que adopten en México la misma conducta que en los países donde se ubican sus casas matrices.

De esa manera se eliminará toda la publicidad de tabaco en radio y televisión. Conforme a las reformas a la Ley General de Salud, aprobadas por la Cámara de Diputados, los productos no podrán anunciarse en la publicidad exterior que se ubique a menos de 300 metros de los centros educativos de nivel básico y medio superior. Frenk Mora explicó que aún falta la aprobación del Senado para que, a la mayor brevedad, esta medida se ponga en práctica.

El acuerdo con las empresas tabacaleras señala que a partir del primero de junio de 2003, las leyendas que advierten sobre los riesgos para la salud en las cajetillas de cigarros, ocuparán 25 por ciento de la superficie de su cara posterior. Actualmente estos mensajes se ubican en un costado y en un tamaño muy pequeño. Además, a partir de 2004 se incluirán textos con información para el fumador sobre programas de tratamiento para dejar la adicción.

Con el propósito de reforzar este acuerdo voluntario con la industria tabacalera, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados cuenta ya con una iniciativa -próxima a dictaminar- para incorporarlo a la Ley General de Salud, informó la diputada María Eugenia Galván Antillón, también asistente al acto realizado ayer en la residencia oficial de Los Pinos, el cual también se inscribió dentro038f1.jpg de los trabajos de la 29 Reunión Ordinaria del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Frenk Mora subrayó la importancia de combatir el tabaquismo, considerado ya como una epidemia a escala mundial. En México es la causa de cinco muertes cada hora. Al año, el sistema de salud destina entre 6 y 12 por ciento de su gasto para la atención médica de las afecciones asociadas con el tabaquismo, lo que representa un monto de 29 mil millones de pesos, medio punto del producto interno bruto (PIB). Con estos recursos se podría cubrir el déficit de inversión en salud que registra México en relación con el promedio de América Latina, apuntó.

La instrumentación de las acciones señaladas serán útiles para reducir hasta en 10 por ciento el número de fumadores, comentó.

Impacto económico y social

El secretario de Salud abundó en las cifras y el impacto económico y social que trae consigo el hábito de fumar. Sin embargo, el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, presentó el otro lado de la moneda. Por supuesto, dijo, estamos del lado de la salud de los mexicanos, pero en el estado se tiene que resolver la problemática que enfrentarán las 5 mil familias (unas 20 mil personas) y los más de 8 mil jornaleros, indígenas en su mayoría, que viven de la producción de tabaco

Nayarit aporta 86 por ciento de la producción nacional que se destina a la fabricación de cigarrillos. En el ciclo 1999-2000 el cultivo de la planta dejó una derrama económica de más de mil millones de pesos, y en lo que va del actual periodo se han obtenido 384 millones de pesos.

El mandatario estatal solicitó el apoyo del gobierno federal para resolver esta problemática que demanda la mayor responsabilidad. Implica, por ejemplo, preservar el ingreso de los productores. Echevarría detalló que una pareja de jornaleros (marido y mujer) obtienen un ingreso de entre mil 500 y 2 mil 500 pesos por semana, cantidad que no la paga ningún otro producto.

En su lista de peticiones, el gobernador mencionó que los productores, sus familias y los jornaleros deberán seguir como afiliados del IMSS.

Dijo que se continuará con la sustitución de tierra cultivable para promover la siembra de frijol, hortalizas, agave, ganadería, entre otros, pero también requiere de apoyo con esquemas innovadores de financiamiento y comercialización, que permitan encontrar mercados a estos cultivos alternativos. El objetivo es preservar el ingreso de los productores y, si es posible, incrementarlos, indicó.

Por parte del gobierno estatal se han realizado algunas acciones, como el financiamiento de 50 millones de pesos para la preparación de tierras, el cambio de la cultura de la producción, la comercialización con vocación y responsabilidad social, pero no ha sido suficiente, advirtió.

Prevé la Ssa medio millón de muertes en 10 años

En su intervención, el titular de la Ssa comentó que de no actuar con energía para abatir el tabaquismo, de aquí a 10 años se habrán acumulado en el país medio millón de muertes vinculadas a ese hábito. Esta cifra equivaldría a la desaparición de toda la población de Baja California Sur.

Luego de subrayar que las medidas que empezarán a aplicarse a partir del próximo año, son resultado del consenso y la negociación, el funcionario se refirió a los beneficios que se obtendrán con el incremento en los impuestos al tabaco, que fueron aprobados por el Congreso de la Unión en diciembre pasado. Al año 4 millones de fumadores abandonarán la adicción o no se iniciarán en ella, mientras que cerca de medio millón de niños dejarán de estar expuestos involuntariamente al humo del tabaco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año