Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Conflicto laboral

Castigarían a quien deje viajar gratis en el Metro

LAURA GOMEZ FLORES

El director del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, Javier González Garza, advirtió que los trabajadores que permitan el acceso gratuito a las instalaciones de la red el próximo lunes, como amenazó su dirigencia sindical para que "aceptemos su pliego petitorio de incremento salarial de 20 por ciento, serán sancionados administrativa y penalmente, dado que incurrirán en un delito".

El daño al erario sería de alrededor de ocho millones de pesos, estimó con base en el número de pasajeros que ingresan diario con boleto en promedio.

Reiteró que "no lo vamos a permitir, sobre todo cuando han sido los representantes sindicales quienes han pospuesto la firma del convenio correspondiente desde abril pasado, sin una causa justificada, aunque las pláticas continúan".

Con amenazas de paros escalonados o permitir la entrada gratis, el secretario general del Sindicato Metropolitano, Fernando Espino Arévalo, "busca presionarnos para aceptar todas las cláusulas de su pliego petitorio, lo cual resulta imposible cuando, como cualquier organismo del gobierno local, tenemos que ajustarnos a un techo presupuestal para gasto corriente y de inversión", explicó.

Sin embargo, expresó su disposición a encontrar una salida negociada, sin llegar a manifestaciones o paros, para no afectar a los miles de usuarios que utilizan este medio de transporte todos los días, "cuando ha habido disponibilidad de parte de la autoridad en todo momento".

Por su parte la dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores Democráticos del STC-Metro, María del Carmen Servín López, aclaró que sus cerca de 500 agremiados -de un total de 12 mil 500 trabajadores del organismo- no participarán en ese tipo de protestas, porque "lo único que han provocado es que se beneficie a un pequeño grupo, mientras la mayoría ha perdido 80 por ciento de su poder adquisitivo en los últimos años".

La intención de esta nueva agrupación, que obtuvo reconocimiento en enero pasado, es retomar "las demandas más sentidas de los trabajadores, como salario justo, vivienda digna, primas y reglamento de seguridad e higiene, rolamientos sin condicionamientos, escalafón sin manipuleos y creación del fondo de pensiones y jubilaciones, señaló la lideresa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año