Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Convocatoria del PRD-DF a quienes participaron en los trabajos sobre el tema

Llaman a crear un frente para exigir al Senado abordar la reforma política en periodo extra

Pide Círigo a los demás partidos "movilizarnos junto con la ciudadanía" en ese sentido

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El presidente del Partido de la Revolución Democrática en el DF, Víctor Hugo Círigo Vázquez, convocó a quienes intervinieron durante más de un año en los trabajos de la reforma política del Distrito Federal, así como a las organizaciones sociales interesadas, a integrar un frente común que exija, de manera "respetuosa pero muy firme", al Senado de la República incluir este tema en la agenda de un periodo extraordinario.

Pidió el apoyo de todos los partidos políticos para "movilizarnos junto con la ciudadanía y cerrar filas para demandar el cumplimiento de la voluntad que se expresó de manera unánime y consensuada en la minuta que se aprobó en la Asamblea Legislativa, y por mayoría en la Cámara de Diputados".

En conferencia de prensa, Círigo Vázquez aseguró que el coordinador perredista en la Cámara de Senadores, Jesús Ortega, se comprometió a poner todo su esfuerzo para que el tema de la reforma se incluya en la agenda de un extraordinario, mientras que en el ámbito nacional, la lideresa de su partido, Rosario Robles Berlanga, comenzó "a operar" en el mismo sentido.

Por su parte, el secretario general del PRD-DF, Agustín Guerrero Castillo, recordó que existía el compromiso de los gobiernos federal y local "de que en este año íbamos a sacar la reforma". De hecho, recordó, durante un año Francisco Paoli Bolio asistió a las mesas de trabajo en representación no sólo de Acción Nacional, sino también del presidente Vicente Fox y del secretario de Gobernación, Santiago Creel, y se consultó con los dirigentes nacionales de todos los partidos.

Círigo Vázquez y Guerrero Castillo insistieron en responsabilizar al presidente de la Comisión del DF en la Cámara de Senadores, David Jiménez González, del bloqueo que ha impedido dictaminar la minuta de la reforma política, que turnó la Cámara de Diputados al Senado.

"Creo que David Jiménez Guzmán (sic) está siendo apoyado por algunos senadores del PRI, pero percibo que quien está atrás es el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, porque curiosamente el senador Jiménez radicalizó su posición con la llegada de Madrazo", manifestó el líder perredista.

El secretario general agregó: "tenemos siete meses en que este consenso en la ciudad está siendo secuestrado por el senador David Jiménez Guzmán (sic), ni siquiera es todo el Senado. Nos llama la atención, porque tanto el delegado especial del PRI en el DF, Jorge Schiaffino, como la coordinadora del PRI y presidenta de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, María de los Angeles Moreno, participaron y encabezaron los trabajos de esta reforma".

En otro tema, Víctor Hugo Círigo y Agustín Guerrero anunciaron que el PRD apoyará y promoverá el plebiscito al que convocará el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, en torno a la construcción del segundo piso de Viaducto y Periférico, por lo que se crearán comités de difusión, cuya tarea será informar a los capitalinos de los beneficios de este proyecto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año