Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Apoyará el PRD a López Obrador ante ataques: Rosario Robles

Burgoa asesorará a la SSP en su contienda con la banca, anuncia Marcelo Ebrard

ENRIQUE MENDEZ Y JAVIER SALINAS CORRESPONSAL

En tanto que el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó que el abogado Ignacio Burgoa Orihuela asesorará a la corporación "en la contienda con la banca", la presidenta nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, dijo que su partido dará todo su respaldo al jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, ante "los ataques" del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre Inseguridad (ICESI), que dirige Luis de la Barreda Solórzano.

Tanto Ebrard como Rosario Robles participaron ayer en la cuarta asamblea nacional de la Asociación de Autoridades Locales de México, realizada en Texcoco, y donde se trató el tema de la seguridad pública en los gobiernos locales. Ahí, el funcionario refirió que el amparo concedido a Bancomer le es "inútil e inservible" al banco, porque sólo es en contra de acciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles.

"Nosotros vamos a seguir adelante e insistir en que cumplan con las normas de seguridad. No vamos a ceder, porque la justicia nos da la razón", dijo respecto de que los bancos están obligados a pagar la seguridad en las sucursales de la capital del país.

"Si a un restaurante le ponemos condiciones de protección civil, Ƒpor qué a un banco no?", sostuvo. Asimismo, en su intervención ante los alcaldes perredistas, reunidos en un hotel de Texcoco, Ebrard afirmó que la efectividad demostrada por la policía capitalina en los meses recientes seebrard_aalmac_v31gk debe principalmente a que hay más comunicación de la ciudadanía con la SSP.

El 90 por ciento de los arrestos, refirió, se deben a denuncias hechas a través del número telefónico 060, por lo que consideró que debe restituirse el puente que se ha roto en la relación entre los ciudadanos y sus autoridades.

Por su parte, la ex jefa de Gobierno, Rosario Robles, afirmó que en un asunto tan delicado para el país como el de la seguridad pública, "no se vale hacer ajustes de cuentas políticas". Expresó que el PRD una vez más expresa su respaldo a la administración capitalina, porque "no puede crearse un Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad para ser utilizado -como se usó la Comisión de Derechos Humanos del DF- para golpear al gobierno perredista. No lo vamos a permitir y vamos a levantar nuestra voz para evitar esta situación".

Asimismo, en una entrevista lamentó que "por posiciones personales" De la Barreda haya perdido el respeto que se le tenía como ombudsman en la ciudad de México. "Su aversión al PRD lo ha llevado a utilizar esas trincheras que son muy importantes para atacar a los gobiernos perredistas".

Finalmente, Robles Berlanga expuso la solidaridad del CEN con el alcalde de Ciudad Nezahualcóyotl, Héctor Bautista -quien no asistió a la reunión-, "por su valiente lucha" en la defensa de los habitantes de ese municipio mexiquense, y quien es amenazado "por la sencilla razón de que denunció y exigió intervención para que el narcotráfico fuera combatido" en ese territorio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año