Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Realizarán auditoría

Inflada, nómina del Congreso zacatecano

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 31 de mayo. La Legislatura del estado vive un escándalo por presuntas nóminas infladas de los diputados locales, luego de que un diario local informó que el Congreso ha incrementado los recursos destinados al pago de salarios y compensaciones a los legisladores en 17 millones de pesos.

Ante las acusaciones, diputados de PRI, PRD, PAN y PT acordaron que se realice una auditoría externa para detectar posibles pagos extralegales. En tanto, el ex presidente de la mesa directiva, el panista Joel Arce Pantoja, atajó desde tribuna los señalamientos: "Jamás he recibido recursos adicionales que no reciban otros diputados".

Este viernes los legisladores publicaron un desplegado dirigido a la opinión pública, "con la finalidad de hacerle saber que atendemos y atenderemos cualquier denuncia de corrupción que nos competa". Indican que "el presupuesto de esta Legislatura (76.5 millones de pesos) ha sido aprobado en sesión pública, y en relación con el que ejerce el Ejecutivo del estado representa menos de 1 por ciento", justificaron.

Agreden a periodista

Humberto Cásarez Moreno, reportero que cubre la fuente municipal en Fresnillo para del diario local Imagen, fue golpeado por dos directivos de la Universidad Autónoma de Fresnillo (UAF, privada), luego de que éste publicó que Jesús Bonilla Elizondo y Gustavo Ramos no entregaban a 180 estudiantes de esa institución las becas que donó el gobierno del estado.

De acuerdo con el diario, Cásarez acudió a la institución para dar seguimiento a la nota que publicó el martes pasado, pero fue golpeado "y mordido" por los directivos de la UAF. El reportero tiene contusiones en cara y cuerpo, perdió dos dientes y tiene fracturado un dedo. Además, desviado el tabique nasal. Presentó una denuncia ante el Ministerio Público.

Mientras tanto, en la capital del estado, la Policía Preventiva entró en funciones, corporación a la cual se le entregó armamento especial, aunque no cuenta todavía con vehículos para su traslado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año