Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de junio de 2002
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"Las mentiras" de Romero Hicks alejan a los inversionistas, asegura la Concamin

Sin proyecto final, el gobierno de Guanajuato promociona entre la IP un tren interurbano

Reconoce Desarrollo Económico que no hay permiso de Comunicaciones y Transportes

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Irapuato, Gto., 31 de mayo. El gobierno de Guanajuato promociona entre los inversionistas extranjeros una publicación denominada Guanajuato. The bussines oriented state, en la que, entre otras cosas, se ofrecen dos proyectos inconclusos como parte del valor agregado del estado. Uno es el tren interurbano.

Entregada a potenciales inversionistas en Guanajuato, la revista, en impresión de lujo de 48 páginas, según el directorio, fue editada en 2000 por la Secretaría de Desarrollo Económico. En una de sus páginas informa que dentro de tres años la entidad contará con un tren interurbano que será un importante instrumento de comunicación interestatal.

Bajo el título Interurban train project, el gobierno panista ofrece un servicio de 18 estaciones entre los municipios de León, Guanajuato, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya, con subestaciones en Cortazar y Villagrán. Según el texto, el tren "estará listo en los próximos tres años"; es decir, hacia 2003.

Sin embargo, de acuerdo con información actual de la Secretaría de Desarrollo Económico, el proyecto del tren aún no se ha consolidado, no tiene inversionistas ni la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el trazo de los derroteros. Incluso, aún no se ha establecido por qué municipios pasaría. Tampoco hay negociaciones para el pago de las afectaciones por las obras.

El primer viaje se podría efectuar en 2008, estima el Instituto de Planeación

Por ejemplo, el director del Instituto de Planeación Municipal de León, Horacio Guerrero, reveló que "por lo menos el trazo que tiene que ver con el municipio de León podría estar listo en no más de cuatro años, y la construcción un año después, así que el primer viaje se podría estar realizando, si todo sale bien, a principios de 2008".

Pero el documento presenta ya el derrotero, el modelo del tren y establece que "tendrá capacidad para 180 mil viajes diariamente".

La promoción de un servicio que no tiene el estado es, a juicio del presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) del estado, Ismael Plascencia Núñez, "una mentira que el gobierno debe corregir".

El industrial asegura que "cuando se hacen visitas de negocios lo primero que preguntan es por el tren interurbano y les tenemos que decir, los empresarios locales, que no existe tal y que tampoco tenemos información".

Plascencia Núñez asegura que "esta falacia" ha costado al gobierno estatal el retiro de inversiones "que son importantes para nosotros", por lo que llamó al gobernador, Juan Carlos Romero Hicks, a que se corrija "si fue error de la impresión, si no, entonces que explique".

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