Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Afectados, 18 de los 39 municipios de la entidad, informó el mandatario

El gobernador Guerrero Mier declaró a Durango en estado de emergencia por la sequía

El nivel de las presas, a 13 por ciento de su capacidad Pide ayuda al gobierno federal

SAUL MALDONADO Y MARTIN SANCHEZ CORRESPONSALES

El gobernador de Durango, Angel Sergio Guerrero Mier, declaró el estado de emergencia a causa de la sequía que prevalece en 28 de los 39 municipios de la entidad y solicitó al gobierno federal la declare zona de desastre para tener acceso a recursos extraordinarios que ayuden a paliar los daños ocasionados por este problema.

Entre las situaciones tomadas en cuenta para esta declaración, se encuentra el nivel de las presas, a 13 por ciento de su capacidad, lo que, junto con la falta de lluvias, conlleva a la falta de alimento para el ganado.

Guerrero Mier señaló que otra causa fue la muerte de 13 mil cabezas de ganado, aunque aclaró que éstas no se han muerto de sed, sino por la falta de alimentos, pero que no representan un porcentaje alto cuando el ato es de 1.2 millones de cabezas.

En el escrito de declaratoria de emergencia se señalan también problemas en materia de educación y vivienda.

Los únicos municipios que no han sido afectados por la falta de lluvias son los ubicados en la zona serrana y en las quebradas, fuera de ellos, desde la ciudad capital hasta las ubicadas en la comarca lagunera presentan problemas por el abasto de agua.

Para algunos funcionarios de la Secretaría de Ganadería y Agricultura del estado, Durango no podría acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) debido a que fue integrado al programa de reconversión productiva y tendría que desechar este último para acceder a aquéllos.

Guerrero Mier dijo que si bien esto es cierto, se puede acceder al Fonden cuando suceda algo inusual que tenga consecuencias graves. Además, dijo que los recursos de conversión productiva debieron haber llegado a la entidad desde febrero y hasta finales de mayo aún no habían sido liberados, cuando su finalidad era entregarlos a principios de año para prevenir desastres.

En los cuatro años pasados, Durango ha sido declarado en seis ocasiones como zona de emergencia, tres en 1999, dos en 2000 y una en 2001, aunque una fue a causa de una tromba, el resto por sequía.

Agua por tandeo en 27 municipios de Tamaulipas

En tanto, el director del recurso agua del gobierno de Tamaulipas, Rafael Sampayo Ortiz, informó que en 200 comunidades rurales de 27 municipios de la entidad se distribuye agua por medio de pipas.

Dijo que la distribución de agua se hace de manera emergente, porque en esas comunidades las fuentes de abastecimiento están agotadas. En los 27 municipios, cada habitante recibe 200 litros diarios.

La sequía de este año, dijo, apenas está tocando fondo y para lo próximos meses el problema se agudizaría.

Los municipios de San Fernando, San Carlos, Jaumave, Palmillas, Tula y Bustamante son los que demandan mayor demanda de agua.

La dependencia ejerció este año 80 millones de pesos, los cuales se aplicaron en la perforación y mantenimiento de pozos de agua para mitigar los problemas derivados del estiaje.

Francisco Trejo, presidente de la Unión de Ovinocultores de Tamaulipas, dijo por último que a causa del estiaje han muerto alrededor de mil borregos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año