Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

AGENDA

RATIFICA UE PROTOCOLO DE KYOTO

NACIONES UNIDAS, 31 DE MAYO. Las 15 naciones que forman la Unión Europea ratificaron hoy el Protocolo de Kyoto, que tiene el objetivo de combatir el calentamiento global de la Tierra. La UE utilizó la ocasión para incitar a Estados Unidos -que rechazó apoyar el tratado- a hacer su parte. El denominado Protocolo de Kyoto, que se originó en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992, y fue firmado en Kyoto en 1997, pide a los países industrializados disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un promedio de 5 por ciento durante el periodo 2008-2012. Margot Wallstrom, co-misaria de Medio Ambiente europea, calificó la firma de "un momento histórico para los esfuerzos globales que intentan luchar contra el cambio climatológico".

REUTERS


 

DIO A LUZ VIUDA DEL PERIODISTA DE EU ASESINADO EN PAKISTAN

LONDRES. La viuda de Daniel Pearl, el periodista estadunidense asesinado en Karachi a principios de año, tuvo un niño en un hospital de París. Marianne Pearl, de nacionalidad francesa, llamó a su hijo Adam. Da-niel Pearl desapareció en Pakistán a principios de este año, cuando investigaba a grupos extremistas islámicos. Un video, que fue enviado al consulado estadunidense en Karachi, casi un mes después, muestra có-mo el reportero del diario The Wall Street Journal fue decapitado por sus captores. Hace unas semanas la policía paquistaní encontró un cuerpo descuartizado en una caseta a las afueras de Karachi, que creen es el cadáver de Pearl.

AFP


 

PEDRO CARMONA ACUSA A HUGO CHAVEZ DE ENCUBRIR "GENOCIDIO"

CARACAS. El empresario golpista Pedro Carmona denunció en una declaración que fue difundida en esta capital que el gobierno del presidente Hugo Chávez busca encubrir el "genocidio" del 11 de abril, al enjuiciarlo por la rebelión militar que tuvo lugar ese día en Venezuela. En el comunicado, Carmona, quien se encuentra asilado en Colombia, afirma que el proceso judicial que se le sigue "fue manipulado políticamente". Asimismo, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Roy Chaderton, dijo que los vínculos con Co-lombia "deben cuidarse como un tesoro", luego de la controversia por el asilo otorgado a Carmona en ese país.

DPA


 

LA JUSTICIA ESPAÑOLA LEVANTA CARGOS A EX MINISTRO CHILENO

MADRID. La justicia española levantó este viernes la imputación por genocidio, terrorismo y torturas que pesaba contra el ex ministro de la dictadura chilena Hernán Julio Brady, por el asesinato del funcionario español de la ONU Carmelo Soria, informaron fuentes judiciales. La sala de lo pe-nal de la Audiencia Nacional de Madrid estimó un recurso dictado por el Tribunal Su-premo respecto del portavoz de Batasuna (brazo político de ETA), Arnaldo Otegi, que "restringe considerablemente la aplicación extraterritorial de la ley penal española". La Corte Suprema de Chile postergó su decisión de designar un juez especial que investigue el asesinato de Eugenio Berríos, ex agente de la policía pinochetista, ocurrido en Uruguay en 1995. Fuentes judiciales informaron que en la reunión plenaria los magistrados no alcanzaron a analizar las solicitudes pendientes en ese sentido.

DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año