Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Se entrevistó Otto Reich con Alvaro Uribe

Reafirma Estados Unidos su cooperación antidrogas con Colombia

DPA, AFP Y REUTERS

Santafe de Bogota, 31 de mayo. En medio de nuevos hechos de violencia, que causaron dos muertos y ocho heridos, el presidente electo colombiano, Alvaro Uribe, se entrevistó con el secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Otto Reich, quien reafirmó la "continuidad" y estrecha cooperación con Colombia en la lucha contra las drogas y la "promoción" democrática.

A su vez, el presidente Andrés Pastrana anunció la suspensión de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) al frustrarse un acuerdo para pactar una tregua, de lo cual responsabilizó a la segunda guerrilla del país, y puntualizó que dejaba en manos del próximo gobierno derechista cualquier nuevo acercamiento.

Un grupo alzado en armas sin identificar asesinó al alcalde del municipio de Macarativa, Edwin Gómez, de 32 años de edad, luego de que había sido secuestrado junto con su secretario cuando se movilizaban en un vehículo por una carretera del departamento de Santander. Se trata del segundo alcalde asesinado en los recientes días.

En la noche del jueves se produjeron sendos ataques con bombas en un coche y una bicicleta en la ciudad de Arauca, fronteriza con Venezuela, que causaron la muerte de un militar y heridas a ocho personas.

Fuentes castrenses dijeron que estos atentados podrían ser obra de las milicias urbanas de las guerrillas, pues en Arauca operan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Alvaro Uribe, el presidente electo de de-recha, conversó durante una hora y media con Otto Reich, con quien examinó la agenda bilateral, ocupada en los años anteriores por la ayuda de Washington en la lucha militarizada contra las drogas.

El funcionario estadunidense, uno de los políticos de línea dura del gobierno del presidente George W. Bush, sostuvo además encuentros con la cúpula castrense encabezada por el general Fernando Tapias e incluía otras reuniones con Pastrana, entre otros funcionarios y representantes de la sociedad civil colombiana.

Uribe propuso en los pasados días empezar negociaciones de paz con todos los grupos alzados en armas, incluyendo los paramilitares de extrema derecha, y al efecto convocó a la Organización de Naciones Unidas a contribuir como mediador.

Pero, advirtió, la condición es que se produzca un cese de las hostilidades y se abandone el terrorismo.

Reich respondió que Estados Unidos está de acuerdo en que se debe negociar con todos los grupos terroristas, en referencia a las guerrillas de las FARC y el ELN, pero también con los paramilitares de derecha conocidos como Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a los que apenas recientemente Washington comenzó a condenar.

También hubo entrevistas entre el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Gary Speer, y el general Tapias, quienes evaluaron los programas de cooperación antidrogas. Además, Tapias anunció que a mediados de julio Colombia recibirá una flotilla de helicópteros Black Hawk.

El líder paramilitar, Salvatore Mancuso, afirmó que a las AUC les gustaría dialogar con las FARC en el Vaticano, ya que "ante Dios y la Iglesia no podemos mentir".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año