Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Argelia

Logra el FLN mayoría de escaños en el Parlamento

REUTERS Y DPA

Argel, 31 de mayo. El Frente de Liberación Nacional (FLN) obtuvo la mayoría absoluta de los escaños en las elecciones parlamentarias argelinas, boicoteadas por los principales partidos de oposición, según los resultados finales anunciados este viernes.

El ministro del Interior, Noureddine Zerhouni, manifestó que el FLN, antiguo partido único que gobernó el país durante casi 30 años, logró 199 de los 389 escaños en los comicios celebrados el jueves, en los que se renovó la Cámara baja.

La participación fue de 46.09 por ciento, incluyendo expatriados, la más baja desde las primeras elecciones multipartidistas celebradas en 1990 en un país que se ha visto sacudido por una brutal insurrección islámica durante una década.

Boicotean partidos de oposición los comicios

Cuatro partidos de la oposición, incluyendo el Frente de Fuerzas Socialistas y la Unión para la Cultura y la Democracia, boicotearon el voto, al igual que los bereberes, que viven en la volátil región de la Cabilia, escenario de grandes protestas antigubernamentales durante el año pasado.

De este modo, el FLN pasa de tercera a primera fuerza en el Parlamento. El primer ministro, el reformisa Ali Benflis, considerado el posible sucesor del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, reformó el partido, dándole una imagen más progresista.

Según analistas, la frustración reina en grandes sectores de la población argelina, la cual considera que el nuevo parlamento tampoco logrará sacar al país de los problemas que más lo afectan: pobreza, conflictos sociales y terrorismo de los extremistas islámicos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año