Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Reunión del enviado de Washington con Ariel Sharon y Shimon Peres

Continúan las operaciones militares israelíes en Palestina para buscar presuntos extremistas

Apoya la Unión Europea la realización de una conferencia internacional sobre Levante

AFP, REUTERS Y DPA

Jerusalen, 31 de mayo. Israel prosiguió hoy con sus operaciones militares en los territorios palestinos en busca de presuntos extremistas, pese a los esfuerzos diplomáticos internacionales, que continuaron este día, por encontrar una solución al conflicto.

El ejército israelí mantenía este día la operación iniciada anoche en la ciudad cisjordana de Nablus, donde detuvo e interrogó a centenares de palestinos, aunque la mayoría de ellos fueron liberados después.

Al referirse a la nueva incursión, el portavoz del ejército, Ron Kitrey, señaló a la jer05-121209radio militar que es "muy difícil capturar (a los presuntos activistas) a la entrada de las ciudades, restaurantes o autobuses, y es más fácil hacerlo en su punto de partida".

Explicó que hasta ahora sólo dos palestinos perseguidos por Israel fueron detenidos en Nablus, controlada prácticamente en su totalidad por los soldados apoyados por tanques y dispositivos de la fuerza aérea.

Empero, funcionarios palestinos dijeron que fueron arrestadas decenas de personas, entre ellas Isam Abu Bakr, secretario general de Fatah, el movimiento del presidente palestino, Yasser Arafat.

La incursión incluyó también a la cercana localidad de Balata, donde las tropas impusieron el toque de queda y también efectuaron detenciones, informó el gobernador de Nablus, Amhmud Aloul.

Horas después de esta ofensiva, un colono israelí mató a un palestino que trataba de atacar con granadas y un arma automática el asentamiento de Shavei Shomron, al norte de Nablus, indicaron fuentes israelíes.

En el sur de la franja de Gaza el ejército arrestó a 23 palestinos sospechosos de ha-ber participado en operaciones antisraelíes, cerca de la colonia de Gush Katif.

Ya por la noche el ejército entró nuevamente a Belén y a Tulkarem, además de que ocupó dos campos de refugiados vecinos, confirmó el gobernador de esta última ciudad, Ezzedin Charif, aunque las tropas aseguraron que fue una "patrulla rutinaria" efectuada por un pequeño destacamento.

Antes de las incursiones en Belén y Tulkarem, Arafat afirmó en Ramallah que Tel Aviv está tratando de que nuestro pueblo "se arrodille... es como si estuviera diciendo no queremos alcanzar acuerdo alguno".

Estas operaciones militares, que Israel considera necesarias para impedir nuevos atentados suicidas en su territorio, coincidieron con la llegada a la región de diplomáticos y emisarios extranjeros que buscan impulsar un diálogo entre las partes.

El enviado especial de Washington, Wi-lliam Burns, se reunió con el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, y su ministro de Relaciones Exteriores, Shimon Peres.

Medios israelíes indicaron que Sharon y Burns discutieron el calendario para el establecimiento de un Estado palestino y poner fin al bloqueo de las ciudades palestinas.

Precedente peligroso

Peres y Sharon se entrevistaron previamente con el consejero presidencial egipcio, Osama el Baz, quien indicó que los llamados israelíes para que Arafat sea remplazado son "un precedente peligroso".

Sharon explicó a Baz que los avances en el proceso político serán posibles si los palestinos "ponen fin a la violencia, el te-rrorismo y las provocaciones", e implementan "amplias reformas en las instituciones de la Autoridad Nacional Palestina".

El enviado estadunidense hizo referencia a la humillación y la difícil situación humanitaria de la población civil palestina que tiene que sufrir bajo la ocupación, por lo cual instó a devolverle la esperanza me-diante una solución política negociada.

En el mismo sentido se expresó el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Joschka Fischer, quien se reunió con representantes de la sociedad civil palestina.

En el encuentro participaron el activista de derechos humanos Mustafá Barghuthi y el director de la Media Luna Roja Palestina en Gaza, Abdul Shafi, ante quienes Fischer expresó que el proceso de paz sería difícil, pues "la desconfianza y el odio es fuerte entre las partes".

Posteriormente, Fischer finalizó su gira de tres días por la región con una entrevista con el alto representante de la política exterior y seguridad común de la Unión Europea, el español Javier Solana, quien también trata de mediar en el conflicto.

Solana, quien conversará este sábado, en Ramallah, con Arafat y el domingo con Sharon, se manifestó en favor de que se realice la conferencia internacional sobre Medio Oriente, a mediados de julio.

En entrevista con la cadena de televisión BBC, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, estimó que la realización de dicha conferencia, propuesta por su país, será un paso modesto en la camino hacia un acuerdo israelí-palestino.

También, el representante en Cisjordania de la Unión Europea, Jean Bretechi, criticó el nuevo plan de Tel Aviv destinado a reforzar el bloqueo militar en ese territorio pa-lestino ocupado, que tendría como resultado la creación de ocho zona aisladas, unas de otras, al asegurar que va en contra del acuerdo de Oslo e hipotecaría la creación de un Estado palestino.

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, por su parte, habló vía telefónica con el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, sobre la situación de los territorios palestinos ocupados por Israel, y las posibilidades de una solución a la crisis.

Finalmente, el canciller israelí desmintió que Marwan Barghuthi, jefe en Cisjordania de Fatah, detenido en Israel desde mediados de abril, sea torturado, e indicó que sólo es interrogado con las reglas de ley.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año