Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Continúan los enfrentamientos militares a lo largo de la línea que divide Cachemira

Pakistán debe impedir el paso de "extremistas" a India, exige Bush

EU, Canadá, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda piden a sus ciudadanos salir de la región

Medidas concretas para impedir la infiltración de fundamentalistas, demanda el G-8 a Musharraf

DPA, REUTERS Y AFP

Nueva Delhi, 31 de mayo. India y Pakistán continuaron este viernes sus enfrentamientos militares a lo lar-go de la Línea de Control (LC) que separa a las dos regiones de Cachemira, al tiempo que el presidente estadunidense, George W. Bush, advirtió a Islamabad que debe cumplir su promesa de controlar las incursiones de "extremistas" a través de la frontera.

Mientras, los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda ur-gieron a sus ciudadanos que se encuentran en India a abandonar el país, ante el peligro de una confrontación militar con Pakistán.

La agencia de noticias india Uni citó fuentes de defensa en Nueva Delhi que aseguraron que las tropas paquistaníes abrieron fuego sin provocación a primera hora de la mañana de hoy a lo largo de la frontera, y que los intercambios de disparos duraron hasta la tarde.

Según el diario The Times of In-dia, la intención de esta maniobra paquistaní es facilitar la infiltración de terroristas en Cachemira y crear pánico entre los civiles.

El rotativo agregó que las fuerzas indias aseguraron haber frustrado muchos de esos intentos de infiltración y que, de acuerdo con las fuentes, cerca de mil extremistas entrenados esperan cruzar la LC hacia territorio indio.

Al parecer un soldado indio mu-rió en los enfrentamientos que co-menzaron a última hora del jueves y continuaron este viernes.

En una emboscada de extremistas paquistaníes, cuatro policías in-dios resultaron heridos en Poonch. Según Uni, se inició una operación de "búsqueda y destrucción" para localizar a los autores del ataque.

Frente a frente

En este marco, el ministro de De-fensa indio, George Fernandes, trató de mitigar los temores de la comunidad internacional de una guerra entre su país y Pakistán, a pesar de que ambas naciones si-guen reforzando sus fronteras con más soldados, y describió la situación en la zona como "estable".

"Los soldados a ambos lados de la frontera están frente a frente desde hace seis meses. Entonces, no veo por qué alguien deba preocuparse ahora por lo que pueda pasar", declaró Fernandes.

"Creo que la situación es estable", agregó, tras reunirse durante más de una hora con el subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Paul Wolfowitz, en Singapur.

Por su parte, Wolfowitz salió del encuentro sin hacer comentarios sobre las declaraciones de Fernandes, ni detallar los asuntos discutidos con el ministro indio. mdf95929

Mientras tanto, Estados Unidos y Rusia aceleraron sus esfuerzos para tratar de evitar un conflicto bélico, y el presidente Bush ad-virtió a Islamabad que debe mantener su promesa de controlar las incursiones a través de la frontera.

"Estamos dejando bien claro, tanto a India como a Pakistán, que la guerra no servirá a sus intereses", dijo Bush en Washington, flanqueado por el secretario de Estado, Colin Powell, y el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

Rumsfeld visitará India y Pakistán la semana próxima, en otro esfuerzo internacional para tratar de desactivar las tensiones sobre la disputada región de Cachemira.

Su visita se realizará mientras Pakistán considera mover sus tropas estacionadas en la frontera con Afganistán, en el oeste, para un posible enfrentamiento con fuerzas indias en la frontera este, lo que podría poner en peligro la ofensiva estadunidense contra remanentes de la red Al Qaeda, de Osama Bin Laden, y talibanes.

Bush expresó duras palabras al presidente paquistaní, Pervez Mu-sharraf, a quien dijo que tiene que cumplir su promesa de frenar las incursiones guerrilleras a través de la LC que divide a Cachemira.

Asimismo, Washington, afirmó que hay indicios de que Islamabad comenzó a reprimir las incursiones de comandos islámicos a lo largo de la frontera con Cachemira controlada por Nueva Delhi.

Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado, dijo que Estados Unidos tiene "indicios de que las autoridades paquistaníes emitieron instrucciones" para frenar las infiltraciones que han provocado las tensiones con India.

"Hemos esperado resultados en el terreno y por lo que vimos, to-davía estamos esperando los re-sultados", añadió. "El secretario (Colin Powell) dijo que es aún es temprano" para decir que las infiltraciones a lo largo de la LC terminaron, indicó Boucher.

No quedó claro quién dio las instrucciones o a quién fueron da-das, pero Boucher añadió que Estados Unidos esperará para "ver los resultados".

En Moscú, el viceministro de Relaciones Exteriores, Alexander Losyukov, indicó que Rusia aún tiene esperanzas de que Musharraf se reúna con el primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, durante una conferencia regional de seguridad, la semana próxima, que se realizará en Kazajstán.

Mientras, el Grupo de los Ocho se mostró "muy preocupado" por la tensión entre India y Pakistán, y llamó a Islamabad a tomar "medidas concretas" para "detener a los grupos terroristas que operan a partir del territorio bajo su control", según un comunicado conjunto que fue dado a conocer por el gobierno canadiense.

"Pedimos a Pakistán que ponga en práctica inmediatamente, como se comprometió, medidas concretas para poner fin a las infiltraciones a través de la LC y detener a los grupos terroristas que operan desde el territorio bajo su control", señalaron los ministros de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania, Japón y Rusia. Ottawa ejerce este año la presidencia temporal del grupo.

Ante este panorama, las autoridades indias de Cachemira elaboran planes de emergencia en caso de una guerra con Pakistán, como la formación especial de personal médico, ejercicios de toque de queda y donaciones de sangre.

Han dividido Jammu, capital in-vernal de Cachemira, en seis re-giones, y mil 200 voluntarios fueron entrenados para enfrentar si-tuaciones de urgencia y prestar los primeros auxilios a las víctimas.

Un batallón completo de soldados fue organizado para encargarse de las donaciones de sangre en caso de necesitarse, mientras que los donantes civiles también fueron puestos en estado de alerta.

Temen hecatombe nuclear

En una guerra atómica total entre India y Pakistán podrían morir en-tre 9 millones y 12 millones de personas, y hasta 5 millones resultarían heridas, según citaron me-dios estadunidenses con base en un reporte realizado por el Pentágono la semana pasada.

Para armar el informe, los ex-pertos estadunidenses de defensa tomaron como referencia el peor caso: que ambos países utilicen todas sus armas atómicas y que impacten plenamente en los objetivos, según la cadena CNN.

Los expertos subrayaron que se trata de estimaciones que pueden variar considerablemente, hacia arriba o hacia abajo.

Así las cosas, los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda urgieron a sus ciudadanos que se encuentren en India a abandonar el país, ante el peligro de una confrontación militar con Pakistán.

El Departamento de Estado or-denó el viernes la salida de todo el personal estadunidense no im-prescindible que permanece en In-dia, ante el inminente riesgo de que se intensifique el conflicto con Pakistán. También instó a sus ciudadanos que se encuentran en el país a que lo abandonen.

Gran Bretaña pidió también a sus ciudadanos abandonar India y ofreció a su personal diplomático y dependientes la posibilidad de regresar a su país, en un comunicado emitido por el alto comisionado británico en Nueva Delhi.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año