Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Todo está en orden para demostrar que la aseguradora no fue malbaratada: Hacienda

Revisará la Auditoría Superior el proceso de venta de Ahisa

La valuación que presentan los opositores no toma en cuenta el pago de impuestos, dice Babatz

ANTONIO CASTELLANOS

La Auditoría Superior de la Federación revisará el proceso de venta de Aseguradora Hidalgo (Ahisa), a lo que el gobierno respondió que está listo para someterse a un arqueo. Mientras, el director general de Seguros y Valores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Guillermo Babatz, afirmó que no hay nada que esconder y que no hubo corrupción, todo está en orden para demostrar que no fue malbaratada la aseguradora, dijo.

El funcionario manifestó que es importante para las autoridades que la sociedad sepa que el proceso tardó más de 18 meses, precisamente por las provisiones que se adoptaron para que fuera transparente y profesional. El precio obtenido es sumamente atractivo para el gobierno federal, aseguró.

Las principales corredurías, entre las que destacan Credit Swiss, Merrill Lynch y Morgan Stanley, han calificado la operación de exitosa y consideran que el precio que pagaron por la aseguradora implica un gran reto para MetLife, en el sentido del esfuerzo que tendrá que hacer para obtener más utilidades, porque de otra manera no podrán justificar el valor que cubrieron, precisó el funcionario de la SHCP.

Guillermo Babatz dijo que se puede preguntar su opinión respecto al proceso a los postoresaseguradora_v31g que participaron y no ganaron. "Nosotros estamos perfectamente cómodos con la respuesta que vayan a dar. Sentimos que fue una operación ejemplar. Transparencia Mexicana, organización no gubernamental, nos acompañó durante todo el procedimiento, y también estuvo presente Transparencia Internacional".

El informe que se ha utilizado para hablar de que la empresa se malbarató está fuera de contexto, agregó, éste fue hecho por la firma actuarial Miliman, que da una cifra de mil 614 millones de dólares, la cual es el resultado de sumar las utilidades proyectadas por Ahisa en los siguientes años, sin tomar en cuenta el pago de impuestos.

El segundo aspecto que se toma en cuenta en la cantidad referida, y que hay que descontar, es el supuesto implícito de que la aseguradora mantendrá durante los próximos 10 años los contratos colectivos de vida que hoy tiene firmados con el gobierno federal, cosa que no es segura. Esto será hasta 2004.

A partir de enero de 2005, la Secretaría de Hacienda licitará abiertamente esos contratos. Van a competir todas las aseguradoras de vida del país y, en ese sentido, el tener un supuesto de que se mantendrá el contrato colectivo por 10 años, es algo que no se puede afirmar y que disminuye el monto de valuación.

Babatz aseguró que un tercer aspecto también importante es el hecho de que la valuación de mil 614 se hizo antes de agosto y septiembre, cuando la SHCP retiró de la aseguradora excedentes por 3 mil 104 millones de pesos, debido a que no era conveniente que estuvieran ahí en el momento de la venta.

Esos recursos formaron parte de los ingresos totales de la Federación. El último aspecto es que el estudio de Miliman supone un tipo de cambio de 9.07 pesos por dólar, y en el momento en que se recibieron las posturas la cotización de la moneda estadunidense estaba en 9.55 pesos, concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año