Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

El partido tiene 5.5% de votantes y va al menos por 10 distritos electorales en el país

Cerrar el paso a la ultraderecha, reto para 2003: PT

Buscaremos confluencias con grupos sociales; catastrófico que AN ganara la mayoría en la Cámara de Diputados: Anaya Llegamos unidos al congreso; se anticipó por los tiempos políticos

RENATO DAVALOS

Hace casi 12 años germinaron con el estigma de Raúl Salinas de Gortari. Hoy, los tiempos precipitados por la riña política que definirá la próxima Cámara de Diputados explica la anticipación de su congreso nacional y el perfil de las alianzas que harán de "acuerdo con las circunstancias", tras experiencias desafortunadas. Tienen 5.5 por ciento de los votantes y van al menos por 10 distritos electorales en el país. La pretensión en 2003 es "cerrarle el paso a la ultraderecha".

El Partido del Trabajo (PT) gobierna en 34 ayuntamientos del país, entre ellos Xalapa, Mazatlán y Los Cabos, una década después de que se les diera el registro a la mitad del régimen salinista.

Se trata -juzgó Alberto Anaya, dirigente partidista prácticamente desde su fundación-, de un señalamiento "con un argumento muy gastado". Nuestro partido tiene historia de décadas que se vincula a los procesos de masas de los años 60, a la misma participación en el proyecto del 68.

Está ligado también con los movimientos de la década de los 70 y 80, con la Coordinadora Plan de Ayala, con movimientos populares, siempre definidos en favor de la izquierda. Es una acusación que nos hacen "sin base porque no se puede probar".

-ƑAún es amigo de Raúl Salinas?

-Con Raúl Salinas coincidimos en el 68 y después tomamos rutas diferentes. Unos vieron la lucha armada como la única vía ante el ostracismo político de entonces. Otros prefirieron irse al gobierno, como Raúl Salinas, y nosotros decidimos incorporarnos al proceso de organización de movimientos sociales.

Los vínculos de juventud con Raúl Salinas en Monterrey despertaron sospechas en torno a la fundación de un partido que se hizo cuando uno de los Salinas era presidente de la República.

Llegamos "unidos" al congreso, definió el dirigente petista. Se convocó a un encuentro anticipado porque los tiempos políticos "están muy adelantados y el partido no quiere quedarse atrás".

Sería catastrófico, estimó Anaya, que Acción Nacional ganara la mayoría en la Cámara de Diputados porque representaría la apertura para la entronización del proyecto de la ultraderecha. Por ello, "vamos a participar buscando confluencias con organizaciones sociales y ciudadanas".

Fue en diciembre de 1990 cuando se constituyó el PT. Medio año después concurrió al primer proceso federal y apenas alcanzó los 270 mil votos requeridos para mantener el registro. En agosto del 94 tuvo una votación cercana al millón de sufragios.

Su configuración obedeció a partir de la confluencia de varias organizaciones como los comités de Defensa Popular de Chihuahua y Durango; del Frente Popular de Lucha de Zacatecas; del Frente Popular "Tierra y Libertad", de Monterrey; de algunos integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA); de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, y del movimiento magisterial independiente.

-ƑSon viables las propuestas petistas?

-El socialismo sigue a debate, pero no el viejo socialismo, sino uno moderno, productivo, de libertad y plural, dijo. No buscamos el socialismo autogestionario o burocrático, sino aquél que busque el desarrollo igualitario.

-ƑQué postura asumen ante fenómenos como la globalización?

-La globalización está ahí. Hay que retomar sus aspectos importantes, como el desarrollo tecnológico que no puede soslayarse, pero estamos en favor de una globalización más internacional, socialista, que busque la armonía de los pueblos y que deje a un lado el proyecto neoliberal y se enfoque al desarrollo nacional de cada país, respetando los derechos de los trabajadores.

"El partido, por una nación humanista"

En los documentos básicos petistas prevalecen postulados que buscan la eliminación de la explotación como base de las relaciones entre los hombres. Se pugna por una sociedad socialista, plural y democrática, por la erradicación del presidencialismo, el corporativismo y la corrupción y que la estrategia económica no descanse en el sacrificio de los trabajadores.

Los empresarios, definen, son necesarios si se comprueba que aplican un porcentaje de ganancias en inversión productiva. Nuestra lucha está al lado del campo y de la ciudad, amas de casa, jóvenes y pequeños y medianos empresarios. Estamos en favor de una nación humanista y de trabajadores. El PT "no aspira al poder por el poder mismo, sino como punto de apoyo para impulsar la movilización del pueblo y la transformación de la realidad política de México".

-ƑEn qué descansará la estrategia de alianzas tras la experiencia de 2000?

-La experiencia del 2000 -cuando compitieron al lado del PRD y otros partidos-, no fue buena -recordó Anaya.

Hoy, todavía descansa en la "reserva" de la Procuraduría General de la República una denuncia contra Elías Moreno Brizuela, uno de los responsables electorales de la entonces presidenta Amalia García, por el despojo de 20 millones de pesos de una cuenta petista, según refirieron otros integrantes de la directiva partidaria. No queremos hacer alianzas para ir como porra u organizadores de templetes, indicaron.

Los resultados electorales de 2000 no fueron los mejores, insistió Anaya. Todos los partidos políticos pensamos que las coaliciones son alternativas que deben estar presentes y a consideración.

De los 17 procesos electorales del año pasado, sólo en cuatro se pudieron configurar, detalló Anaya. Sin embargo, la decisión hacia 2003 será "marcada por las circunstancias".

-ƑQué diferencias ideológicas mantienen con el PRD?

-Nuestros orígenes son diferentes. El PT tomó raíces de las proclamas oposicionistas de José Revueltas en el 68. El PRD también agrupa a muchos comunistas de entonces, aunque nuestro partido se identificó más con el maoísmo y con las posiciones prosoviéticas.

-ƑY hoy?

-El PT se define de izquierda por un proyecto socialista. Somos el único partido que se dibuja así. El PRD se ha autodefinido como de centro izquierda o incluso socialdemócrata.

En los dos procesos federales anteriores, el PT cuenta con un senador. Y aunque en la perspectiva se han fijado como objetivos 60 distritos de los 300 del mapa electoral nacional, será en una decena donde concentre sus esfuerzos. La presencia petista se disemina en el norte, como en Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Nuevo León, pasa por estados del centro, como estado de México y Puebla y en el sur, en Chiapas y Quintana Roo. La búsqueda en el congreso, la estrategia para superar 5.5 por ciento electoral.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año