Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Aducen violaciones a derechos laborales

Irrumpen labriegos en fábrica textil; exigen trato digno para trabajadoras

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

atenco_v31gSan Salvador Atenco, Mex., 31 de mayo. Campesinos en resistencia de esta localidad irrumpieron en las instalaciones de la fábrica de ropa Starhorse, de origen coreano, que se localizan en este municipio, para protestar por el trato discriminatorio y las malas condiciones de trabajo a las más de 300 mujeres empleadas en esa factoría.

Denunciaron que varias empleadas fueron injustamente despedidas y no se les quiere dar su liquidación; además de que se les ha quitado su hora de comida, las obligan a laborar 14 horas, no se les ha pagado sus utilidades y se les restringe el uso del sanitario.

La mayoría de empleadas de la factoría son residentes de San Salvador Atenco y Texcoco.

Antes de mediodía, los campesinos en resistencia contra la construcción del nuevo aeropuerto partieron de la explanada municipal de Atenco, donde se mantienen desde hace más de siete meses en plantón, a bordo de varias camionetas rumbo a la fábrica Starhorse, ubicada a un costado de la carretera Texcoco-Lechería en el poblado de La Pastoría.

Frente a las instalaciones de la fábrica, de origen coreano, que según los inconformes se asienta de manera irregular en área ejidal, los campesinos se plantaron. En un descuido del personal de la empresa, los ejidatarios irrumpieron en las instalaciones y sometieron a los guardias de seguridad privada.

Uno de los guardias dio aviso a la policía estatal, lo que motivó el despliegue de esa corporación. Sin embargo, poco antes de que arribaran los efectivos estatales, los campesinos se retiraron del lugar.

Las empleadas denunciaron el trato indiscriminado que reciben de sus patrones. Resaltaron que son obligadas a laborar 14 horas sin descanso ni comida.

Además de que señalaron que se les retiraron las puertas a los sanitarios, ''pues los patrones argumentan que nos tardamos mucho y que sin puertas nos obligan a apurarnos a hacer nuestras necesidades fisiológicas".

Demandaron la intervención de la secretaría del trabajo, a fin de mejorar sus condiciones laborales.

Personal de la empresa se comprometió a dialogar con los campesinos el miércoles. Los labriegos advirtieron que si los dueños de la empresa no cambian sus políticas laborales cerrarán y tomarán la factoría.

En tanto, el alcalde de Texcoco, Horacio Duarte Olivares, señaló que trabajan en la recopilación algunas investigaciones de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach) y el Colegio de Posgraduados (CP), a fin de que sirvan como pruebas para que el próximo día 12 de julio las presenten ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la primera audiencia sobre la controversia constitucional que presentaron contra la construcción del nuevo aeropuerto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año