Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

No está facultado para ello, dice Roberto Madrazo

Recurso de inconstitucionalidad si el Ejecutivo intenta otra reducción: PRI

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Colima, Col., 31 de mayo. El dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, anunció que si el Ejecutivo federal insiste en realizar un nuevo recorte presupuestal para entregar menos recursos al Seguro Social, así como a los estados y municipios, su partido interpondrá un recurso de inconstitucionalidad con el fin de echar abajo dicha medida. Aseguró también que el tricolor no busca impunidad para ninguna persona en el presunto desvío de recursos de Petróleos Mexicanos, sino claridad jurídica en las investigaciones que se realizan al sindicato petrolero.

Roberto Madrazo dijo que el PRI no busca negociar el Pemexgate con la investigación que se realiza a los Amigos de Fox para conocer la procedencia de los recursos que se utilizaron en la campaña presidencial panista, pues su partido "no hace negociaciones en lo oscurito".

"El PRI está de frente a la militancia y la sociedad para profundizar en la vida democrática del país y para que el estado de derecho se respete. Lo que queremos es claridad en las investigaciones, que no estén basadas en filtraciones, sino que puedan dar resultados jurídicos claros para dejar convencidos a todos de que se vive en un estado de derecho", sostuvo.

"No buscamos en el sindicato petrolero, ni en el partido, proteger actos de corrupción. No estamos buscando impunidad para ninguna persona, sino que (la investigación) se ajuste al estado de derecho", resaltó.

Por su parte, el secretario de la Contraloría, Francisco Barrio Terrazas, señaló que de requerirse, la Procuraduría General de la República podría realizar una intervención directa al sindicato petrolero para conocer el manejo de los recursos financieros, ya que la Secodam no tiene facultades para auditar a los sindicatos. Entrevistado al término de la inauguración de la reunión Haciendo realidad el buen gobierno, organizada por el gobierno de Colima y la organización Transparencia Mexicana, Barrio Terrazas manifestó que la PGR ha hecho un "excelente trabajo" en el caso Pemex, pues integró muy bien la averiguación previa y se están siguiendo todos los pasos legales que se requieren en una investigación.

Se ha aumentado el gasto corriente

En conferencia de prensa, Roberto Madrazo reiteró que el PRI rechaza un nuevo recorte presupuestal, porque no está de acuerdo en que el Ejecutivo federal disminuya los recursos al IMSS, y a los estados y municipios, mientras que aumenta el gasto corriente para el pago de la nómina burocrática, teléfonos celulares, oficinas y automóviles.

"Estoy convencido de que la razón nos asiste, porque contrasta mucho ver cómo se disminuyen casi 5 mil millones de pesos a los programas sociales, pero se aumenta el gasto corriente del gobierno federal en casi 10 mil 800 millones por mes, que si los suman anualmente van a ser más de 120 mil millones de pesos los que de manera extraordinaria se estarán aplicando fuera del presupuesto al gasto corriente", explicó.

Anunció que si el Ejecutivo insiste en aplicar un nuevo recorte presupuestal -el sexto de este año- la bancada priísta, con el respaldo de la directiva nacional, interpondría un recurso de inconstitucionalidad para echar abajo dicha medida, ya que el Ejecutivo carece de facultades para reducir recursos a los estados y municipios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año