Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Han afectado sobre todo la realización de obras sociales y la seguridad pública, afirma

Demandan perredistas fin a recortes: Rosario Robles

Plantea la necesidad de una reunión urgente con Francisco Gil Díaz para debatir el tema

ENRIQUE MENDEZ Y JAVIER SALINAS REPORTERO Y CORRESPONSAL

Los alcaldes y la directiva nacional del PRD cuestionaron ayer la "estrategia económica equivocada" del gobierno del presidente Vicente Fox, y demandaron terminar con los recortes presupuestales, que afectan sobre todo la realización de obras sociales y reducen la capacidad de garantizar una efectiva seguridad pública en los municipios.

La presidenta del PRD, Rosario Robles Berlanga, calificó como un "serio retroceso" en la relación de la Federación con los municipios el recorte de más de 10 mil millones de pesos que realizó el gobierno federal en abril pasado, y que para los estados y municipios implicó una caída de las partidas por más de 2 mil millones.

Al inaugurar en Texcoco la cuarta asamblea nacional de la Asociación de Autoridades Locales de México, AC, Seguridad pública en los gobiernos locales, que preside el alcalde de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo, la dirigente perredista exigió al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, una reunión urgente para debatir el tema de los recursos presupuestales.

"Y para manifestar nuestro rechazo a estas medidas, que afectan en lo fundamental el gasto social y el apoyo a estados y municipios. Exigimos que se revise a fondo la política fiscal y de gasto", expuso.

Planteó que para el diseño de una nueva estrategia económica, el gobierno federal debe convocar a los sectores productivos y sociales, así como a los gobiernos de los estados y de los municipios, en un encuentro en el que se negocie un "pacto democrático, un conjunto de medidas que permitan reiniciar lo más pronto posible el crecimiento" del país.

Rosario Robles recordó que el PRD ha insistido en una propuesta de reformas legales para impedir que unilateralmente el Poder Ejecutivo ajuste partidas destinadas al gasto social y a estados y municipios, sin la aprobación del Congreso.

El edil anfitrión, Horacio Duarte Olivares, dijo que debido al recorte de la Federación, se redujo en 800 mil pesos mensuales el presupuesto que Texcoco recibe del gobierno federal. "Cifra que, casualmente, corresponde al gasto en seguridad pública del municipio", comentó.

Por su parte, Zeferino Torreblanca se refirió a la relación que debe existir entre los gobiernos surgidos del PRD y el partido. En la apertura de la sesión, el alcalde de Acapulco afirmó que se debe perfilar una mejor propuesta de gobierno, así como fortalecer la estructura política perredista para las próximas elecciones de 2003.

"Tenemos que pasar de la teoría a los hechos, a la realidad que espera la población. En temas como el de la seguridad pública, el PRD y sus alcaldes no rehúyen el debate, porque son puntos que no perdonan los electores", expresó.

En ese sentido, la dirigente del PRD planteó que debe sistematizarse "el modo perredista de gobernar", para que las experiencias de alcaldes y gobernadores surgidos de ese partido se adopten en un documento de referencia y compromiso para los próximos candidatos a cargos de elección popular.

"La honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas de los gobernantes deben ser principios fundamentales que debemos defender y aplicar permanentemente", expuso.robles_aalmac_v31g

Señaló que también debe precisarse la relación entre el partido y sus gobernantes, quienes "no pueden cometer los errores que criticamos a otros partidos" ni ejercer una administración para otorgar privilegios ni dar prebendas, mucho menos ofrecer empleos a militantes perredistas por otro motivo que no sea la capacidad y la experiencia personales.

Dijo que además de asumir una actitud propositiva, crítica y solidaria hacia los gobiernos surgidos del PRD, el partido también hará un esfuerzo de capacitación y formación de cuadros, y confirmó que se constituirá un fondo para que 8 por ciento de las prerrogativas que se reciben del Instituto Federal Electoral se destine a tareas de capacitación política.

Propuso convocar a una asamblea nacional municipalista, pues se necesita fortalecer el diálogo con los gobernadores para que escuchen las propuestas de los alcaldes y todos caminen en una sola dirección en la defensa del municipio, que cada vez se ve más afectado por la persistencia de una visión centralista del manejo de los recursos federales.

Por último, hizo un exhorto a los alcaldes a cumplir con su responsabilidad de gobernar, sobre todo porque los electores están pendientes del desempeño de sus autoridades. "Ustedes -dijo- son nuestra vitrina. Lo que hagan nos granjeará la voluntad y el apoyo populares, y estamos seguros de que con nuestros gobiernos en 2003 vamos a ser mayoría".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año