Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

El proyecto requiere una inversión de mil 535 millones de pesos, informa Conagua

Presentan estrategia para rescatar al año 395 millones de metros cúbicos de agua del río Bravo

La escasez del líquido, tan importante como el combate a la pobreza o a la inseguridad: PAN

ROBERTO GARDUÑO

El gobierno del presidente Vicente Fox presentó en la Cámara de Diputados la propuesta para el uso sustentable del agua superficial en el río Bravo, con el propósito de "rescatar" 395 millones de metros cúbicos del líquido al año, que serían utilizados en parte para abonar a la deuda contraída con Estados Unidos.

Cristóbal Jaime Jáquez, presidente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que con una inversión de mil 535 millones de pesos, la administración federal tecnificará los sistemas de riego en el río Conchos con obras de revestimiento, entubamiento, nivelación de tierra y pozos para aprovechar el caudal de ese afluente del río Bravo, en el que de cada 100 litros de agua se desperdician 70.

La intención de las autoridades es incrementar el volumen de agua que llega al río Bravo, con lo que los productores de Estados Unidos y México tendrían la oportunidad de disponer de mayores cantidades del líquido. Las obras de infraestructura citadas se financiarán con recursos que estaban destinados a la construcción de la presa Huites, ubicada en territorio mexicano.

La exposición del titular de Conagua propició diversas reacciones adversas de los legisladores de PRI, PRD y PVEM. Los tres institutos políticos reprobaron el papel del gobierno mexicano, al que se llegó a considerar "traidor" a la patria. Más conciliador, pero en tono de preocupación, Felipe Calderón, coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, advirtió que "el tema del agua ya es de seguridad nacional... ya está haciendo explosión que puede dividirnos como mexicanos si no actuamos a tiempo".

El ingeniero Jaime Jáquez enumeró sin contratiempo los principales ejes de la propuesta que el presidente Vicente Fox hará dentro de 15 días a Estados Unidos, porque "necesitábamos consensarlo con los actores nacionales, que son los gobiernos de los estados, los diputados y la Cámara de Senadores, antes de plantearlo hacia el exterior".

Las dos partes del proyecto

El proyecto consta de dos partes. La primera refiere que el Conchos, que aporta 60 por ciento del volumen de agua que conduce el Bravo, es el principal objetivo para reactivar esa cuenca, donde además el arroyo Las Vacas y los ríos San Diego, San Rodrigo y Escondido aportan el restante 40 por ciento del total.

El titular de la comisión dijo a los diputados que el déficit en las entregas de agua a Estados Unidos obedece a la disminución de las entradas a las presas La Amistad y Falcón, en las que la baja es de 52 por ciento, porque antes de 1992 la media anual era de 4 mil 674 millones de metros cúbicos, y a mediados del año pasado ésta alcanzó los 2 mil 253 millones de metros cúbicos.

Y la segunda parte de la propuesta tiene que ver con las iniciativas de rescate de la cuenca del río Bravo, en el que el gobierno del presidente Fox manifiesta que es necesario revisar las políticas de operación de las presas y los criterios de distribución del agua y de los diferentes usuarios, así como reordenar productivamente los distritos de riego.

En ese ámbito las propuestas a mediano plazo para garantizar el abasto de agua a Estados Unidos son las siguientes: hacer la distribución del líquido de manera integral y no por subcuencas; limitar las dotaciones anuales de volúmenes para riego a los valores concesionados; distribuir el agua para riego de forma equitativa, tomando en cuenta los derechos históricos de los usuarios; tecnificar la superficie sustentable de los distritos y unidades de riego del río Conchos, para que una parte del volumen recuperado sea transferido al Bravo y satisfacer la demanda de agua de las ciudades fronterizas y de la agricultura de Tamaulipas; y cumplir con el tratado de 1944.

La estrategia para tecnificar los distritos y unidades de riego del Conchos requerirá de un monto de mil 535 millones de pesos que serán tomados del presupuesto contemplado para la conclusión de las obras de la presa Huites. A decir del director de la Conagua, el proceso tecnificador proveerá de distintos beneficios a los productores asentados cerca del río Conchos. Se pretende dar mayor certidumbre en el agua de riego, disponer por igual del líquido en todos los cultivos, mayores rendimientos de las siembras, mejor calidad de las cosechas y el consecuente incremento del valor de la tierra.

La propuesta gubernamental sostiene que los beneficios para México tienen que ver con el uso sustentable del agua superficial en el río Bravo, y propiciará una distribución equitativa de la misma entre los estados fronterizos del citado afluente, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Necesarios, 64 mil millones de pesos para la inversión hidráulica

Cristóbal Jaime Jáquez pintó un panorama sombrío en el tema de los recursos hidráulicos en México, porque, recordó, al mes de diciembre del año pasado los adeudos de los municipios por concepto de pago del líquido ascendían a 72 mil millones de pesos. El 21 de diciembre del mismo año el presidente Vicente Fox firmó dos decretos de condonación de esos adeudos a condición de que iniciara un proceso de pago de derechos a partir del mes de enero del presente.

Además, anunció que los cálculos de Conagua para invertir en infraestructura de riego ascienden a 50 mil millones de pesos, y para dar mantenimiento y extender la red de agua potable son necesarios 14 mil millones de pesos más.

Las respuestas a la exposición del director de la Conagua fueron inmediatas. La diputada perredista Miroslava García refutó a Jaime Jáquez, porque éste dio por hecho, según datos de la dependencia, que las precipitaciones pluviales se incrementarán para el mes de octubre, hecho que redundará en un mayor escurrimiento sobre el río Bravo y sus afluentes: "nos falta contar con la opinión de especialistas para que nos hablen sobre las previsiones climáticas. Es peligroso que la Conagua diga que habrá precipitaciones, si los científicos de la UNAM señalan que el fenómeno de El Niño va a agudizarse en los próximos años".

Además, la legisladora preguntó al funcionario público: Ƒcuándo se va a pagar lo que se adeuda a los productores del distrito de riego 025?

Cristóbal Jaime Jáquez replicó que no se ha cubierto el pago total de las indemnizaciones, comprometidas por el presidente Vicente Fox, porque "la Cámara de Diputados no asignó recursos para el distrito de riego 025". El funcionario, con esto, atribuyó a legisladores la responsabilidad del incumplimiento del Ejecutivo federal.

Fue el priísta Librado Treviño quien puso las cosas en su lugar sobre ese tema, porque le recordó al ingeniero Jaime Jáquez que "cuando usted firmó el convenio para pagarles la indemnización que no cubría los daños y perjuicios que se nos ocasionaron, yo estuve a 20 metros. ƑQué pedimos? La intención es que se nos pague, que se nos pague, para informar que seguimos adelante en nuestra lucha por que se cumpla la ley violada, violada la Constitución, violados los derechos humanos, violado el tratado del 44, violada la soberanía del Senado, violado todo".

Después, el legislador del Partido Verde Ecologista Concepción Salazar afirmó que el gobierno del presidente Vicente Fox "no sólo ha violado la Constitución mexicana con el cambio del tratado de aguas de 1944, sino que además ha cometido traición a la patria al entregar a otro país el líquido que es parte de nuestro territorio nacional. Con sus acciones el Presidente pone en evidencia su servilismo a Estados Unidos, así como su indiferencia ante la problemática ambiental del territorio mexicano".

Problema de seguridad nacional: Felipe Calderón

En su turno, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el panista Felipe Calderón, consideró que el tratado de 1944 no debe ser revisado, porque conviene directamente a los intereses de México, ya que se entrega la quinta parte de agua a Estados Unidos y México se queda con el resto.

Calderón advirtió que el problema de fondo es que se está acabando el agua, no sólo en la cuenca del río Bravo, sino en una amplia zona del país: "estamos arribando a una crisis de agua que ahora se expresa en un problema binacional, pero tiene dimensiones profundas, y México tiene que atender con urgencia y prioridad. Creemos, y la opinión pública nos dice que los principales problemas son el de la pobreza o el de la inseguridad, pero la verdad a mí me queda claro, yo concluyo que el problema más grave estructuralmente de México es el del agua, y no lo hemos sabido afrontar".

El líder de la bancada panista también respondió al director de Conagua, en el sentido de que la Cámara de Diputados no sólo no quitó recursos a esa dependencia, sino que en la negociación del presupuesto 2002 le autorizó 600 millones de pesos más para su operación.

La intervención del legislador blanquiazul redundó en un llamado para iniciar una revolución cultural y política en materia de agua, porque "México está a punto de quedarse sin el líquido en más de la mitad de su territorio, necesitamos actuar rápido, debemos entrar a fondo, destinar no cientos, sino miles de millones de pesos para resolver el problema. Es urgente convencer a todas las autoridades de PAN, PRI y PRD de que es obligatorio jerarquizar la inversión de infraestructura para evitar que se siga filtrando el agua y se pierda irremisiblemente para evitar que estallen crisis regionales".

Y sobre esas crisis, el líder parlamentario dijo que en el valle de México se genera una "crisis potencial", porque se está acabando el líquido, y a la vez se registra la reducción de caudales de la cuenca Lerma-Chapala.

"Hay una crisis que el caso del río Bravo nos ha puesto en evidencia, yo creo que ya tenemos en curso otras crisis en la mayoría del territorio nacional. A mi manera de ver es un problema que está haciendo explosión y puede dividirnos como mexicanos si no actuamos a tiempo. No implica que neguemos la importancia del tema de la pobreza, pero tenemos que resolver el problema del agua; no implica que desconozcamos el problema de la inseguridad, pero es indudable que el agua es ya un tema de seguridad nacional".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año