Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Pemexgate: llamarían a declarar a Esteban Moctezuma

México, con mucho por avanzar en combate a la tortura: PGR

JUAN MANUEL VENEGAS

El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, reconoció que en México se tiene que avanzar mucho todavía y buscar mecanismos de "carácter científico" en las investigaciones, con el objetivo de erradicar prácticas violentas y de tortura "que son muy nocivas y que no ayudan en nada a la verdadera procuración de justicia".

Macedo fue entrevistado ayer en Los Pinos, al término de la reunión del Consejo Nacional Contra las Adicciones. Y en referencia al informe que sobre México hizo Amnistía Internacional en materia de derechos humanos, aceptó que "sin duda" se tiene que seguir avanzando, para evitar actos de tortura.

Sin embargo, sostuvo que el gobierno del presidente Vicente Fox "ha actuado con plena responsabilidad en el manejo y respeto a los derechos de todos los ciudadanos, pero no vamos a descansar hasta que este tipo de prácticas quede totalmente erradicado de las instituciones".

En cuanto a las pesquisas que se siguen por el desvío de recursos en Pemex -presumiblemente para financiar la campaña presidencial del PRI en 2000-, el procurador descartó que puedan verse afectadas o detenidas por cuestiones de conveniencia política. "La estricta aplicación de la ley nada tiene que ver con el aspecto político", aseveró.

Al respecto, no descartó que pronto sea llamado a declarar Esteban Moctezuma Barragán, quien fuera coordinador general de la campaña de Francisco Labastida Ochoa. "Ya lo he señalado, todos los que están involucrados tienen garantizado su derecho a la defensa y, desde luego, todos los que conozcan de este asunto deberán acudir, en su momento, al llamado del Ministerio Público para que precisen lo que saben sobre el particular", dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año